- Microcredencial UAB
- Código del estudio: 5134/101
- 1ª edición
- Modalidad: Online
- Créditos: 3 ECTS
- Inicio: 20/10/2025
- Final: 17/11/2025
- Plazas: 60
- Orientación: Profesional
- Precio: 270 €
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Precio especial 81 €
Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
- Idioma de docencia: Catalán (80%), Castellano (20%)
- Lugar: Virtual
Esta microcredencial está dirigida a docentes de lengua (L1 y L2) que quieren incorporar la inteligencia artificial generativa (IAG) en el proceso de enseñanza de la escritura. El objetivo principal es dotar los docentes de los conocimientos y estrategias necesarios para utilizar estas herramientas de manera efectiva y ética, potenciando tanto la autonomía como la creatividad del alumnado.
Los contenidos del curso se estructuran en tres bloques principales. Primero, se introducen los cimientos básicos de la IAG, su funcionamiento y las herramientas más comunes para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura. Después, se exploran los procesos de escritura, como por ejemplo la generación de ideas, la creación de borradores, la revisión de textos y el feedback automatizado mediante las herramientas de la IAG. Al mismo tiempo, se tratan los retos didácticos que implica su uso en relación a la creatividad y la ética.
La metodología sigue un enfoque por tareas y el curso combina el aprendizaje práctico con la reflexión crítica. La evaluación se basa en la participación activa a las actividades propuestas durante el curso y la creación de una secuencia didáctica con el uso de la IAG a la enseñanza de la escritura.
- Proceso de escritura
- La IAG y la retroacción escrita
Los contenidos del curso se estructuran en tres bloques principales. Primero, se introducen los cimientos básicos de la IAG, su funcionamiento y las herramientas más comunes para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura. Después, se exploran los procesos de escritura, como por ejemplo la generación de ideas, la creación de borradores, la revisión de textos y el feedback automatizado mediante las herramientas de la IAG. Al mismo tiempo, se tratan los retos didácticos que implica su uso en relación a la creatividad y la ética.
La metodología sigue un enfoque por tareas y el curso combina el aprendizaje práctico con la reflexión crítica. La evaluación se basa en la participación activa a las actividades propuestas durante el curso y la creación de una secuencia didáctica con el uso de la IAG a la enseñanza de la escritura.
Contenidos
- Introducción a la IAG- Proceso de escritura
- La IAG y la retroacción escrita
Salidas profesionales
Profesorado de lenguas (L1 y L2)Becas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Escuela de Formación Permanente
Centros colaboradores
Departament dEducació i de Formació Professional de la Generalitat de Catalunya
Contacto
Joan Tomas Pujola Font
Teléfono: 660420513