• Microcredencial UAB
  • Código del estudio: 5174/101
  • 101ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 6 ECTS
  • Inicio: 07/11/2025
  • Final: 13/02/2026
  • Plazas: 30
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 390 €
  • Precio especial 117 €
    Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
  • Idioma de docencia: Castellano
  • Lugar: Facultat de Filosofia i Lletres. C/de la fortuna s/n. Edifici b. Campus UAB
¿Quieres actualizar tus conocimientos gramaticales y potenciar la enseñanza de la gramática desde la reflexión metalingüística?

Este curso está dirigido a todos aquellos docentes en activo o en proceso de acceder a la docencia preuniversitaria que imparten asignaturas de lengua, especialmente de lengua española. El curso proporciona al profesorado de secundaria las herramientas necesarias para trasladar a las aulas una enseñanza-aprendizaje de las lenguas competencial donde el motor sea la reflexión metalingüística. Por este motivo, una parte importante del estudio consiste en la actualización y profundización de los conocimientos gramaticales (principalmente en castellano, pero no exclusivamente), ya que constituyen los fundamentos necesarios para poder articular la reflexión lingüística. La otra parte fundamental del curso es dar a conocer metodologías y situaciones de aprendizaje que permiten implementar este enfoque competencial de la enseñanza de la gramática a partir de la reflexión en el aula, acompañadas de ejemplos de buenas prácticas docentes y de recursos para poder desarrollar actividades competenciales de autoría propia.

La competencia lingüística del alumnado es uno de los pilares del sistema educativo actual. Enseñar a reflexionar sobre los usos lingüísticos en el seno de situaciones de aprendizaje favorece, sin lugar a dudas, el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado, a la vez que permite integrar en el aula la diversidad lingüística. Si quieres conocer cómo se pueden aplicar realmente en el contexto educativo preuniversitario, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, las directrices del currículo, que defienden una enseñanza competencial y reflexiva de la gramática, con el objetivo de mejorar la competencia lingüística del alumnado, esta microcredencial es para ti.

Contenidos

- Actualización gramatical
- La enseñanza competencial de la gramática: estrategias metodológicas

Salidas profesionales

- Docente de lengua española en la ESO y Bachillerato
- Docente de español como lengua extranjera
- Editor/creador de libros de texto de lengua de ESO y Bachillerato

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escuela de Formación Permanente

Centros colaboradores

Departament d'Educació i de Formació Professional de la Generalitat de Catalunya

Contacto

Maria Teresa Cantillo Nieves

Teléfono: 935812362

Más información