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La Maestría tiene una orientación eminentemente práctica con la integración del alumno / a en las tareas ordinarias de evaluación, diagnóstico y tratamiento en centros hospitalarios, clínicos y escolares.
Se completa con una formación teórica destinada a poner al día los conceptos nosológicos, de evaluación y terapéuticos relativos a cuatro temas fundamentales de la niñez y la adolescencia: Discapacidad intelectual y Autismo, Psicopatología Legal y Forense, Trastornos Emocionales y Trastornos del comportamiento.
Módulo 1. DP Enfermedad Crónica y trastornos de Comportamienti Infantojuvenil
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Enfermedad crónica (Discapacidad intelectual y autismo) y trastornos del comportamiento |
9 ECTS |
Obligatoria |
Prácticas I: Enfermedad Crónica y Trastornos de la Conducta |
15 ECTS |
Obligatoria |
Memoria de prácticas I |
6 ECTS |
Obligatoria |
Módulo 2. DP Trastornos Emocionales y Psicopatología Legal Infanto-juvenil
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Trastornos emocionales y psicología legal y forense |
9 ECTS |
Obligatoria |
Pràcticas II: Trastornos emocionales y psicología penal y forense |
15 ECTS |
Obligatoria |
Memoria de prácticas II |
6 ECTS |
Obligatoria |
Módulo 3. Trabajo de fin de máster
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Trabajo de fin de máster |
10 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
El máster en Psicopatología clínica infantojuvenil se puede cursar mediante dos opciones:
-Matrícula el máster entero
-Matrícula la diplomatura en Enfermedad crónica y trastornos del comportamiento infantojuvenil, y la diplomatura en Trastornos emocionales y psicología legal infantojuvenil por separado y, una vez superadas, matricularse en el Trabajo de fin de máster.
Programas relacionados
Postgrado en Enfermedad Crónica y Trastornos de Comportamiento Infantojuvenil
Postgrado en Trastornos Emocionales y Psicopatología Legal Infanto-juvenil
Curso en Actualización en Enfermedad Crónica (Discapacidad Intelectual y Autismo)
Curso en Actualización en Psicología Legal y Forense
Curso en Actualización en Trastornos del Comportamiento
Curso en Actualización en Trastornos Emocionales
Curso en Curso Teórico-Práctico en Intervención Clínica Infantil
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Reconocer las principales influencias en los trastornos y los problemas clínicos que se dan en la infancia y adolescencia, sobre todo en los ámbitos de discapacidad intelectual, autismo, trastornos del comportamiento, trastornos emocionales y psicología legal y forense.
- Identificar las variables funcionales de adquisición y mantenimiento de los problemas y trastornos de la infancia y adolescencia en general y, específicamente, en los ámbitos antes mencionados.
- Proponer y negociar las prioridades, las metas y los objetivos de la intervención con el niño o adolescente, con la familia y con los agentes educativos: formular los objetivos en términos operativos, priorizar y establecer criterios para seleccionar las conductas objetivo.
- Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades del niño o adolescente y de su entorno: reconocer las etapas del proceso de evaluación clínica y formular hipótesis e identificar los factores que determinan la problemática actual.
- Identificar y reconocer los principales métodos e instrumentos de evaluación y diagnóstico en el ámbito de la infancia y la adolescencia.
- Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida e intervención adecuados en cada situación o contexto de evaluación específicos: establecer las características principales del niño o adolescente y de su entorno y en función de esta información establecer y proporcionar los medios adecuados y necesarios para la evaluación e intervención clínicas.
- En la intervención clínica, identificar, preparar y llevar a cabo el tipo de terapia más adecuada para el niño, el adolescente y la familia a partir de los resultados de la evaluación y el diagnóstico.
- Establecer la adecuación de la intervención psicológica o psicopedagógica en cuanto a la adherencia al plan de intervención y la consecución de los objetivos establecidos previamente.
-Elaborar y redactar informes psicológicos o psicopedagógicos sobre los resultados de la evaluación, la intervención o los servicios solicitados: organizar la información relevante del caso, elaborar los resultados de forma operativa, indicar los objetivos de intervención o de mejora y seleccionar el léxico y la información apropiados en función del destinatario del informe.
- Adquirir las habilidades de comunicación necesarias para adecuarse a las características específicas de la entrevista de evaluación, seguimiento y devolución y del intercambio de información con niños y adolescentes, con la familia y con los educadores.
- Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones a la Psicopatología de la infancia y la adolescencia .
- Buscar información y bibliografía específica, válida y actualizada sobre temas concretos de Psicopatología infanto-juvenil.
- Integrar, elaborar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes para realizar el trabajo de actualización y revisión de Psicopatología infanto-juvenil.
- Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos en la teoría y en la práctica en psicopatología infanto-juvenil.
- Actuar de manera ética.
- Valorar y criticar los efectos de la propia práctica sobre el niño o adolescente, sobre su familia y sobre los agentes educativos implicados en su formación.
Competencias transversales
- Saber comunicar de manera concreta y precisa una información.
- Aprender a trabajar en equipo.
- Resolver los problemas que se puedan dar en la praxis profesional.
- Actualizar de manera continuada los conocimientos de psicopatología.
- Analizar trabajos y búsquedas de la psicopatología desde una perspectiva crítica.
Título que se obtiene
Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil