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El primer periodo se enfocará en abordar los fundamentos teóricos sobre decrecimiento, justicia ambiental, economía alternativa y ecología política.

El segundo periodo ofrecerá cursos especializados sobre los bienes comunes, sobre herramientas metodológicas como la metodología Q, el análisis del metabolismo social, la evaluación multicriterio, junto con cursos de desarrollo profesional, como cursos sobre cómo poner en marcha una iniciativa de nueva economía, cómo para llevar a cabo una campaña de justicia social o ambiental y cómo involucrar la formulación de políticas a nivel local.

El tercer periodo se orienta a que el estudiante desarrolle su proyecto final, sea de forma individual o en grupo. El proyecto final puede ser el resultado de una investigación científica o de algo no académico como producir un documental, escribir un artículo para un periódico, preparar un plan de negocios para una empresa social u organizar una campaña para una ONG.

Nos esforzamos por incluir una perspectiva descolonial en el máster, aunque es importante tener en cuenta que la mayoría de los profesores son investigadores y formados en Europa y el Norte Global.

Asignatura Créditos Carácter

Theoretical and Conceptual Foundations of Degrowth

6 ECTS

Obligatoria

Environmental Justice: Origins, Theory, Issues and Movements

6 ECTS

Obligatoria

Political Ecology and Degrowth Economics

9 ECTS

Obligatoria

Transformations

6 ECTS

Obligatoria

Methodological Applications for Action-Research

9 ECTS

Obligatoria

Professional skills in Environmental Justice and Degrowth

9 ECTS

Obligatoria

Final Project

15 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

El programa se centra en competencias teóricas, metodológicas y también prácticas y profesionales
- Trabajar con conceptos clave en ecología política, decrecimiento y economía alternativa; tales como la teoría de los bienes comunes, el metabolismo social, los cuidados, las alternativas al desarrollo, la desmaterialización, las fronteras de extracción de recursos o el producto interno bruto.
- Aplicar diferentes herramientas metodológicas tanto cualitativas como cuantitativas para el análisis riguroso de problemas ambientales y sociales para llevar a cabo proyectos de investigación participativa e investigación-acción.
- Ser capaz de identificar las necesidades de investigación, formular las preguntas de investigación e identificar las herramientas metodológicas y la información necesaria para llevar a cabo investigación-acción
- Saber identificar las necesidades y planear los pasos para establecer una demanda o una campaña contra una agencia o compañía contaminante
- Identificar vacíos e iniciar un negocio sin fines de lucro o cooperativo que cubra necesidades humanas reales y cree valor social.
- Realizar una campaña de comunicación utilizando redes sociales y sabrá cómo dirigirse a los periodistas y comunicar investigaciones complejas.

Competencias transversales

- Comunicar conocimientos e investigaciones a audiencias especializadas y no especializadas.
- Trabajar en equipo tanto en el mismo campo como en un contexto interdisciplinarios, y desarrollar actitudes y habilidades para la participación y la colaboración en un equipo de investigación u organizaciones
- Escribir diferentes tipos de textos; de trabajos académicos a informes de políticas, prensa, blogs o consultorías.
- Utilizar dinámicas de grupo y otras habilidades de facilitación grupal para poder facilitar procesos participativos, reuniones y presentaciones.

Título que se obtiene

Lifelong Learning Master's Degree in Political Ecology. Degrowth and Environmental Justice

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