• Máster propio UAB
  • Precio especial 4891 ¤
    Colectivo de aplicación: ALUMNI UAB Premium
  • Idioma de docencia: Castellano
  • Lugar: A distancia y en el Laboratorio de Estadística Aplicada, Facultad de Psicología
Uno de los campos en que las necesidades metodológicas son más patentes es en el ámbito de las Ciencias de la Salud ya que los conocimientos de diseño, estadística y de herramientas informáticas son imprescindibles tanto para apoyar la investigación como para elaborar los proyectos de investigación y las publicaciones en revistas de impacto.

Estos tipos de conocimientos se han de ofrecer en los estudios de postgrado porque es cuando los graduados en este ámbito, especialmente los que trabajan en la sanidad pública, disponen de hipótesis y de datos para comprobarlas y por lo tanto su motivación y entorno es óptimo para asimilar los conceptos de estadística y de diseño que tradicionalmente son difíciles para los estudiantes de grado.

Nuestro grupo, y la UAB, somos pioneros en el Estado español en este tipo de enseñanzas.
Empezamos el año 1977 con un curso a distancia de Bioestadística que se complementaba con dos stages presenciales y con un examen final en el Campus de Bellaterra.

Estos estudios se fueron consolidando en el ámbito sanitario público del Estado. En este periodo se fueron añadiendo cursos complementarios, de estadística avanzada, de herramientas informáticas y de paquetes estadísticos, estos últimos impartidos de forma presencial en el antiguo Laboratorio de Psicología Matemática, hoy Laboratorio de Estadística Aplicada y de Modelización.

El curso 1993/94 se aprobó la Diplomatura de postgrado Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud, de manera que los alumnos, en función de sus necesidades, podían escoger los diferentes cursos del programa de forma aislada o bien inscribirse en la Diplomatura completa integrada por unos módulos obligatorios y otros optativos.

El curso 1999/2000 se autorizó el Master en "Metodología de la investigación: Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud" que se ha impartido hasta el curso actual, de modo que los alumnos, en función de sus intereses, pueden escoger los diferentes cursos del programa de forma aislada, cursar la Diplomatura completa y, una vez obtenida la Diplomatura, continuar hasta obtener el Master. Para la programación del Máster se incorporó el profesor Miguel Delgado, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, que es uno de los principales expertos españoles en diseños en el ámbito sanitario.

Nuestro Master y el actual programa de formación continuada en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud, que combina la enseñanza a distancia con un cierto grado de presencialidad, es hoy una referencia en España como se pone de manifiesto por su larga trayectoria y por el gran número de alumnos inscritos.

La motivación de la mayor parte de los alumnos actualmente inscritos es conseguir una buena formación metodológica para incorporarse a un equipo de investigación aplicada y / o realizar su Tesis doctoral.

Salidas profesionales

- Fundamentalmente permite acreditar competencia metodológica para incorporarse a Centros y Grupos de investigación aplicada en el ámbito sanitario.
- Secundariamente estas competencias son muy valoradas por la industria farmacéutica y otras compañías del sector sanitario.

Becas y ayudas

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud

Conchi Serrano Bermúdez

Web del programa

¿Quieres recibir más información?