Asignatura Créditos Carácter

Introducción a los libros y la literatura infantil y juvenil

10 ECTS

Obligatoria

Libros, crítica y lectores

15 ECTS

Obligatoria

Libros infantiles y juveniles: producción, uso y recepción

10 ECTS

Obligatoria

La investigación en literatura infantil y juvenil

10 ECTS

Obligatoria

Programas complementarios

6 ECTS

Obligatoria

Trabajo final de màster

9 ECTS

Obligatoria

Programas relacionados

Curso en Libros Infantiles y Juveniles: Producción, Usos y Recepción

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Analizar la literatura infantil y juvenil desde el punto de vista literario, de relación con la imagen y con las formas audiovisuales y de las nuevas tecnologías.

- Relacionar la literatura actual en la evolución histórica de la producción para niños y jóvenes, tanto en lo referente a las formas literarias, como los cambios sociológicos, de mercado, de representación social de la infancia y de valores sociales y educativos que en condicionan el discurso.

- Reconocer las diversas perspectivas críticas sobre el fenómeno y saber adoptar los modelos más útiles para cada objetivo determinado.

- Elaborar proyectos de edición, de enseñanza, de promoción y de estudio y crítica a partir de los libros infantiles y juveniles.

- Evaluar proyectos profesionales de producción, mediación y crítica de los libros infantiles y juveniles.

- Diseñar investigaciones adecuadas a las diferentes vertientes del campo del libro infantil y juvenil.

Competencias transversales

- Adquirir habilidades pera reflexionar, relacionar, contextualizar, interpretar y comunicar el propio discurso en el ámbito de la comunidad académica.
- Desarrollar habilidades en el ámbito de las tecnologías de la información.
- Familiarizarse con la comunidad académica y profesional del campo y desarrollar estrategias de cooperación para las tareas profesionales de relación con los libros infantiles y juveniles.

Título que se obtiene

Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil

¿Quieres recibir más información?