Presentación

El Master Género y Comunicación es único en su especialidad en todo el Estado y depende del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB y cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Fue aprobado en 2014. Estos estudios llenan un vacío en la enseñanza sobre género y comunicación en todas sus variantes.
El Master, dirigido por la profesora Joana Gallego, está pensado para que periodistas, publicistas, graduados en comunicación audiovisual o en otras disciplinas afines (sociología, políticas, ciencias sociales o humanas) puedan profundizar en una formación en comunicación feminista, ya sea a la prensa escrita, la radio, la televisión, los gabinetes de prensa, las agencias de publicidad o las industrias culturales, con un especial interés en la comunicación en internet y las redes sociales.

El Master Género y Comunicación (GIC) ofrece también la posibilidad de realizar el Postgrado en Género y Comunicación o bien cursar alguno de los 8 módulos en que se estructura, de forma independiente. Si los módulos se hacen de forma independiente no es necesaria ninguna titulación previa.
El Master se estructura en 8 módulos que incluyen diferentes asignaturas teóricas y prácticas que van desde una panorámica general sobre qué es informar con perspectiva de género, pasando por los nuevos formatos comunicativos y las técnicas más innovadoras de la información y la comunicación con una visión no androcéntrica.
El convenio firmado entre la Diputación de Barcelona y la UAB permite impartir las clases en el Pati Maning de Barcelona (calle Montealegre, 7).

Objetivos

El Master sobre Género y Comunicación ofrece una formación crítica y de calidad sobre los condicionantes sociales que afectan a las identidades de género y el sistema comunicativo: Se estudia el sistema de medios en todos los soportes y modalidades comunicativas: prensa diaria convencional, prensa digital, revistas, radio, televisión, publicidad, cine, gabinetes de prensa, asesorías de comunicación, community managers etc.


Todo ello configura un amplísimo entramado de escenarios con los que todas las personas tenemos que lidiar cada día, siendo la variable de género una condición universal transversal que afecta a las posibilidades de realización personal. El Master incluye una formación teórica sobre la gestación de las identidades de género en el mundo contemporáneo y su relación con la visibilidad comunicativa. Se analiza la comunicación como fenómeno global teniendo en cuenta los contextos sociales donde las identidades de género se desarrollan, con especial atención a los aspectos más relevantes, como son la violencia de género, los movimientos migratorios, el hecho religioso, las nuevas masculinidades, las problemáticas de la transexualidad, el tráfico de personas, la prostitución etc. y su representación mediática.

También se presta atención a otros ámbitos sociales como pueden ser el educativo, el sanitario, el judicial todo desde una perspectiva de género y relacionándolos con la vertiente comunicativa.

Requisitos de acceso

Licenciados o graduados en alguna disciplina de les ciències sociales i humanas.
Cualquier otra procedencia deberá consultar con la coordinadora del máster.

Salidas profesionales

- Ejercer el periodismo o la publicidad como profesional con una formación especializada en género y comunicación.
- Realizar estudios o investigaciones para instituciones y entidades sobre la comunicación en el mundo contemporáneo.
- Proponer campañas publicitarias desde una perspectiva de género para entidades o instituciones relacionadas con la comunicación.
- Asesorar empresas e instituciones relacionadas con el mundo de la comunicación para implementar planes de igualdad, de acuerdo con la ley de 2007.
- Desarrollar el papel de defensora / defensor de la audiencia o del lector en medios de comunicación escritos o audiovisuales.
- Elaborar proyectos profesionales en el campo de la comunicación desde una perspectiva de género: revistas, programas televisivos o radiofónicos, propuestas editoriales, etc.
- Desarrollar proyectos profesionales o contenidos mediáticos desde una perspectiva de género: plataformas digitales, webs, etc.

Contacto

Isabel Muntané Rodríguez

Teléfono: 659333074

Correo electrónico: isabel.muntane@uab.cat

Web: http://www.mastergenerecomunicacio.org/

Máster propio UAB
10% de descuento Alumni Premium

6ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Académica, Investigación, Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 3339/6
Precio: 3960 ¤
Precio especial: 3564¤
Colectivo de aplicación: ALUMNI UAB Premium

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Pati Maning, Carrer Montalegre, 7, Barcelona. 08001.
Fechas: del 08/10/2019 al 09/06/2020
Idioma de docencia:
Castellano (75%), Catalán (25%)
Centros responsables:
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Centros colaboradores:
Diputació de Barcelona
Título que se obtiene:
Máster en Género y Comunicación

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.