Contenidos

El programa se inicia introduciendo al alumno en la formación teórica específica del campo deportivo para, posteriormente y sobre esta base, trasladarlo al campo eminentemente práctico de su actuación profesional en fisioterapia deportiva.

Así, y para configurar una formación sólida, dinámica y actualizada, dentro del curso se han programado toda una serie de monográficos que serán impartidos por profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia en los temas tratados.

Asignatura Créditos Carácter

Fisiología del ejercicio y teoría del entrenamiento. Readaptación y "Return to play"

10 ECTS

Obligatoria

Nuevas tendencias y tecnologías en la recuperación integral

10 ECTS

Obligatoria

Terapia manual y Técnicas específicas de fisioterapia en el deporte.

10 ECTS

Obligatoria

Terapia manual II. Técnicas específicas de fisioterapia de dificultad media. Prácticas externas

10 ECTS

Obligatoria

Teràpia manual III. Técnicas específicas de fisioterapia de alta dificultad en su aplicación

10 ECTS

Obligatoria

Trabajo final de máster

10 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Reconocer y diferenciar los cambios anatómicos, biomecánicos, fisiológicos y patológicos que se producen en las diversas alteraciones del sistema músculo-esquelético.

- Demostrar que conoce el campo de la teoría del entrenamiento y de las cualidades físicas básicas.

- Realizar una valoración y establecer un diagnóstico en fisioterapia con la posterior evaluación y tratamiento de la lesión.

- Diseñar protocolos de intervención coherentes como prevención de alteraciones que afectan al sistema osteo-articular y de partes blandas.

- Aplicar las diferentes estrategias para realizar un trabajo de campo que complete la recuperación de la lesión así como minimizar el riesgo de recidivas lesionales.

- Aplicar, revisar y adaptar el tratamiento de fisioterapia en la fase de recuperación / readaptación a la actividad física mediante evaluación continua.

- Aplicar la recuperación pensando en las transferencias físicodeportivas del individuo en el contexto de reprogramación neuromotriz.

- Utilizar diferentes estrategias para afrontar lesiones de larga evolución así como aquellas que no siguen una evolución normal y no cumplen el pronóstico marcado.

- Aplicar el método científico en el planteamiento y la resolución de problemas clínicos en el ámbito deportivo.

- Utilizar las bases metodológicas necesarias para poder diseñar protocolos experimentales y de investigación.

- Realizar un estudio piloto del tratamiento desde la fase de inmovilización a la recuperación y readaptación alcampo.

Competencias transversales

- Analizar, sintetizar y tomar decisiones a través de casos clínicos.

- Resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones, individual y colectivamente.

- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar esta información para plantear y contextualizar un protocolo experimental y de investigación.

- Conocer las diferentes estrategias que ofrece la relación paciente deportista-terapeuta.

- Identificar y utilizar los principios de garantía de calidad en la práctica de la profesión, conociendo los aspectos legales y éticos en el ejercicio de la actividad profesional.

- Establecer estrategias de autoaprendizaje.

Título que se obtiene

Máster en Fisioterapia del Deporte y Readaptación a la Actividad Física

¿Quieres recibir más información?