• Máster de Formación Permanente UAB
  • Código del estudio: 2598/20
  • 20ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 09/09/2024
  • Final: 30/09/2025
  • Plazas: 30
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 5580 €
  • Idioma de docencia: Castellano
  • Lugar: Casa de la Convalescencia (Barcelona), Facultad Ciencias de la Comunicación (Campus UAB), Aules AT/Group BCN
La edición de libros y publicaciones periódicas es uno de los pilares clave y originales de la industria cultural. Un campo profesional complejo que combina técnicas de muchas especialidades vinculadas al mundo de la comunicación.

El Máster en Edición de la UAB tiene por objeto la formación teórico-práctica de futuros profesionales que trabajarán en el mundo editorial. Esta industria del libro vive, ineludiblemente, tiempos de evolución constante, por lo que necesita para su desarrollo de la preparación académica, del talento, del conocimiento y de las nuevas habilidades tecnológicas, sin olvidar las técnicas tradicionales y estéticas, históricamente presentes en el sector desde hace siglos.

Con un enfoque realista, el Máster se diferencia de otros similares en su ámbito por la importancia que concede su programa de estudios a aspectos esenciales de la profesión editorial y por el interés preferente que otorga al hecho de que cada uno de alumnos pueda realizar prácticas formativas en el sector. En Máster confluyen didácticamente universidad y empresa: la enseñanza en las aulas y el aprendizaje en las empresas editoriales.

Lo apuntado con anterioridad se sustenta tanto en la experiencia académica contrastada de sus responsables universitarios y de sus profesores, todos ellos reconocidos profesionales del mundo de la edición. Unos y otros, más la propia planificación del curso, proporcionan una formación de sólidas bases, competencia técnica y perspectiva cultural-editorial.

Con ello se garantiza a los alumnos una visión global de la edición («desde la idea de la obra-manuscrito a su publicación y venta»), así como el poder introducirlos en especialidades («oficios») cuyo conocimiento teórico-práctico abre las puertas a puestos de trabajo en editoriales ya establecidas o en la creación de nuevos proyectos o sellos independientes.

Son numerosos los alumnos —si se observa el historial de las dieciocho ediciones del Máster— que ya trabajan en las más diversas empresas editoriales, tanto de España como en otros países de Europa y de América, lo mismo en departamentos culturales como en agencias informativas y oficinas de prensa.

Con un alto posicionamiento en el ámbito universitario y la industria editorial, el Máster en Edición de la UAB se ha convertido en todo un referente del actual panorama académico y profesional del entorno cultural hispano. Ya no solo es conocido y valorado satisfactoriamente (28 alumnos de media en cada curso) en Barcelona, Cataluña y el resto de España; también porque el conocimiento educativo que aporta lo estiman en toda Hispanoamérica (incluidos Brasil y EEUU) y en países de la Unión Europea como Francia, Italia, Grecia, Alemania, Eslovenia… Tanto es así que, por su número de alumnos extranjeros, se le podría empezar a considerar Máster Internacional en Edición de la UAB.

La totalidad de los estudiantes que cursan el Máster realizan prácticas en empresas reguladas mediante un convenio entre la UAB y la industria del sector del área Metropolitana de Barcelona. Incluso, muchos de ellos, realizan prácticas extracurriculares
en los sellos o empresas editoriales donde han llevado a cabo las curriculares.

Se debe decir, además, que alrededor del 15% de los estudiantes han sido contratados en las empresas en las que realizaron sus prácticas, aún en períodos de crisis, lo que indica que el grado de integración laboral en el campo cultural-editorial de los antiguos alumnos es satisfactorio.

Cabe indicar, por último, pero como idea primigenia de cuando inicio su puesta en marcha, allá en el año 2004, que el Máster en Edición de la UAB se dirige preferentemente a graduados, licenciados y diplomados universitarios en especialidades de humanidades, ciencias sociales y afines que deseen orientar su carrera profesional en el ámbito editorial-cultural tanto de libros como de publicaciones periódicas en cualq

Salidas profesionales

- Editor de libros y publicaciones periódicas.
- Especialista en diseño editorial y composición tipogràfica.
- Técnico en producción digital de libros.
- Jefe de redacción en el mundo editorial, la prensa y medios digitales.
- Actividades 'freelance' características del sector: lector, corrector, editor 'art large', editor digital.
- Librero con formación específica.
- Agente literario.
- Creación y mantenimiento de páginas web, blogs i RSS.
- Asesor editorial en plataformas digitales.

Prácticas

- El estudiante con este programa se relacionará con editores, compañeros que desarrollen diferentes tareas y aprenderá, en vivo, los distintos oficios y sabrá afrontar pequeños o grandes problemas editoriales.

- Practicará los distintos trabajos del sector editorial, según el plan formativo de las prácticas definido por la empresa colaboradora.

- Realizará actividades directamente relacionadas con la edición a empresas del sector, bajo la tutoría o la supervisión de un miembro de la editorial colaboradora.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Filología Española

Contacto

Catalina Bohórquez Mendoza

Teléfono: 653197731

Información adicional

http://masterenedicion.com/

Más información

¿Quieres recibir más información?