Máster en Diseño de Espacios: User Experience

Aprende a diseñar desde una dimensión emocional, sensitiva y perceptiva, con una dedicación específica a la generación de experiencias

Contenidos

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS: USER EXPERIENCE

DIPLOMA DE POSGRADO EN PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESPACIOS EXPERIENCIALES

MÓDULO 1 - EMOCIÓN Y PERCEPCIÓN EN EL ESPACIO De la idea al concepto de experiencias.
Evolución de la percepción del espacio: ss. XIX-XXI.
Las "preexistencias ambientales". Vínculo entre usuario y lugar.

MÓDULO 2 - DESIGN THINKING APLICADO EN EL ESPACIO
Optimización de las herramientas avanzadas de representación.
Fotografía del espacio. Visualización de la experiencia
Gráfica aplicada al espacio. Comunicación de la identidad del proyecto.

MÓDULO 3 - TÉCNICAS EN EL DISEÑO DE ESPACIOS
Sostenibilidad y diseño Biofílica. Naturaleza y nuevos materiales.
Iluminación. Repercusión de la luz en la percepción del espacio.
Accesibilidad. Generación de experiencia a través de la ergonomía.


DIPLOMA DE POSGRADO EN DISEÑO DE ESPACIOS EXPERIENCIALES

MÓDULO 4 - LA EXPERIENCIA COMO CREADORA DE IDENTIDAD
Cultural Spaces. Diseño de espacios de conocimiento.
Waiting Areas. Sinergias entre espacio y tiempo.
Residential Design. La experiencia del cliente en el espacio privado.

MÓDULO 5 - PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMERCIALES
Retail Design. El usuario como sujeto del proceso de venta.
Feeding Design. Espacios de restauración.
Leisure Design. La vivencia del ocio en el espacio.

MÓDULO 6 - ENTORNO FORMATIVO Y PROFESIONAL Educational Spaces. Desarrollo de espacios educativos.
Work Spaces. Trabajar en armonía.
Health and Wellbeing Design. Generación de bienestar a través de la experiencia.

MÓDULO 7 - Trabajo Final de Máster (TFM)

Asignatura Créditos Carácter

Emoción y Percepción en el Espacio

10 ECTS

Obligatoria

Design Thinking Aplicado al Espacio

10 ECTS

Obligatoria

Técnicas en el Diseño de Espacios

10 ECTS

Obligatoria

La Experiencia como Creadora de Identidad

10 ECTS

Obligatoria

Prestación de Servicios Comerciales

10 ECTS

Obligatoria

Entorno Formativo y Profesional

10 ECTS

Obligatoria

Módulo 2. Trabajo Fin de Máster

Asignatura Créditos Carácter

Trabajo Final de Máster

10 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

El máster en Diseño Gráfico se puede cursar mediante dos opciones:

- Matricularse al máster entero
- Matricularse en la Diplomatura de postgrado Percepción y Representación de Espacios Experienciales y en la diplomatura de postgrado Diseño de Espacios Experienciales por separado, y una vez superadas, al trabajo final de máster.

Programas relacionados

Postgrado en Diseño de Espacios Experienciales

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Analizar el entorno y conocer el contexto histórico y social del proyecto de diseño de interiores.
- Conocer las necesidades ergonómicas y espaciales del proyecto de diseño de interiores.
- Organizar los espacios en función de las necesidades funcionales de cada proyecto en particular.
- Representar ideas de proyecto de manera gráfica técnica normalizada.
- Conocer y resolver las necesidades del usuario a través de las metodologías proyectuales.
- Integrar conocimientos teóricos, culturales y técnicos en la resolución de proyectos de diseño de interiores.
- Conocer las características técnicas, económicas y estéticas de los materiales disponibles.
- Comunicar gráficamente de manera clara e inteligible el resultado del proyecto de interiores para su presentación pública.
- Conocer los criterios de su investigación relativos al diseño de interiores y alcanzar los objetivos de la misma.
- Presentación y defensa ante un tribunal universitario de un Trabajo Final de Máster, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos y las competencias adquiridas.

Competencias transversales

- Capacidad de análisis y síntesis, dotando de eficacia la toma de decisiones.
El logro de esta competencia implica ser capaz de reunir, analizar y sintetizar datos relevantes, con el fin de tomar decisiones que impliquen resolver los problemas planteados o la detección de los mismos, ya sean de carácter teórico o práctico, con el fin último de transmitir las conclusiones obtenidas.
- Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios, capacidad de negociación y de consenso.
El logro de esta competencia implica ser capaz de integrarse en organizaciones y equipos de trabajo, así como liderarlos, ser capaz de negociar, gestionar e intervenir en la asunción de acuerdos desde el objetivo de conseguir la solución más justa y conveniente a los objetivos propuestos, contribuyendo de forma asertiva y respetuosa a la delimitación, planificación y desarrollo de los objetivos propuestos.
- Capacidad de investigar y relacionar las diversas áreas de conocimiento que confluyen en
la práctica profesional.
El logro de esta competencia implica la adquisición de una visión global tanto de los problemas como de las soluciones, y la posibilidad y capacidad de relacionar conocimientos diversos que conduzcan a las soluciones más eficientes y eficaces en temas complejos. Los profesionales requeridos en una sociedad como el actual deben asumir necesariamente la complejidad de los cambios y, por tanto, la consideración de las múltiples variables que conforman las soluciones óptimas.
-Capacidad de autoaprendizaje, responsabilidad del propio aprendizaje. compromiso con
la excelencia.
El logro de esta competencia implica ser capaz de diseñar un plan de trabajo así como lograr su culminación en el tiempo previsto, con constancia y flexibilidad, anticipando y superando las dificultades que se presenten en su desarrollo e integrando las modificaciones que exijan al proceso de desarrollo, de manera profesional y cualificada.
- Capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos. Sensibilidad ante la necesidad de la actualización de conocimientos. Adaptación a situaciones nuevas.
El logro de esta competencia implica ser consciente de la realidad actual y de los retos que se plantean, asumiendo los cambios como una constante, asumiendo la necesidad del aprendizaje continuo a lo largo de la vida y la necesaria adaptación al entorno profesional que varía de forma rápida y constante.
-Conciencia ética y profesional. Respecto activo, tanto a personas como hacia el medio
ambiente. Ética profesional. Actitud para proponer soluciones sensibles a las necesidades sociales y valorar su impacto.
El logro de esta competencia implica tener una actitud de búsqueda de la verdad desde diferentes órdenes de conocimiento, sobre la naturaleza humana y de la dignidad de las personas común a todos los hombres y mujeres, con una particular atención a las implicaciones éticas y morales, respeto y concienciación en el mantenimiento de condiciones sostenibles de vida, con especial énfasis en los aspectos medioambientales.
- Tener criterios fundados y rigurosos sobre la sociedad y la cultura actuales.
El logro de esta competencia implica adquirir criterios que permitan comprender y valorar la sociedad y la cultura actuales, fundamentados en la consideración rigurosa de la realidad presente y de las sus raíces históricas, que permitan luego participar de manera responsable en la vida social.
- Ser capaz de comprender y sintetizar proposiciones complejas, con sentido crítico, en el
contexto en el que se presentan.
El logro de esta competencia implica ser capaz de definir, distinguir y relacionar tanto los conceptos básicos como las premisas sobre las que se construye la exposición de cualquier argumento, así como de enunciar y fundamentar su contenido de forma sintética y crítica, en el contexto científico, político, mediático, organizacional, etc., en que se presentan.

Título que se obtiene

Máster en Diseño de Espacios: User Experience

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