Máster en Creación Tipográfíca

Desarrolla proyectos prácticos, profesionales o de investigación en el campo de la tipografía offline y online. Profundiza en el diseño de página y editaje con destacados profesionales de sector

Contenidos

- Área de escritura y dibujo

Esta área se subdivide en dos módulos: Caligrafía básica, Lettering básico y avanzado, y Caligrafía avanzada.
Se trata de un bloque mayoritariamente práctico, donde se trabaja la escritura caligráfica y la rotulación (lettering). La caligrafía como base para el conocimiento de la letra y el alfabeto latino. Conocimiento de las herramientas y estilos caligráficos. La práctica caligráfica está orientada a la comprensión de la construcción de la letra como código visual escrito y no a la formación de calígrafos especializados. Dibujo de la letra, Rotulación (lettering). Conocimientos de las técnicas de esbozar y dibujar las letras para su uso comercial y como paso previo para la digitalización y el diseño de tipografía. Se introducen las técnicas de vectorización en programas de dibujo digital y edición de fuentes.

- Área cultural

Este área consiste en un módulo: Tipografía y Multiculturalidad
Se trata de un área mayoritariamente teórica en la que se profundiza sobre el conocimiento de la letra como signo y como representación del lenguaje. Estudio y análisis de los contextos en los que la letra se utiliza como herramienta de comunicación. Entender los alfabetos como sistemas de representación en un mundo multicultural y diverso. Tipografismo: la letra como imagen y aplicaciones artísticas. La cultura escrita: la evolución de la forma de la letra, desde la escritura manuscrita a la escritura

- Área tecnológica

Este área se subdivide en dos módulos específicos: Tecnología digital y Tecnología analógica
El primero se trata de un módulo centrado en las cuestiones digitales, donde se introducirá en los lenguajes de programación, software de representación visual y animación, orientados tanto al diseño tipográfico como al diseño en general. La intención no es tanto aprender una determinada herramienta o lenguaje sino orientar al estudiante en las diferentes herramientas, para que pueda desarrollarsus propios proyectos tipográficos.
El segundo módulo se centra en la experimentación tipográfica con técnicas analógicas y manuales, la letra como recurso expresivo, artístico y comunicativo, aplicando la letra en el espacio y en el volumen.
Asimismo, todos los contenidos se trabajarán a partir de una serie de estudios de caso dirigidos al ámbito profesional, a partir de la incorporación de profesores y profesionales invitados. Para cubrir este área, el master cuenta con un módulo específico de 6 créditos.

-Trabajo final de máster y postgrado

Existe un módulo que corresponde al Trabajo Final de Máster, con un total de 9 créditos, y otro correspondiente al Trabajo Final de Postgrado, con un total de 3 créditos.

Asignatura Créditos Carácter

Caligrafía, Lettering Básico y Avanzado

9 ECTS

Obligatoria

Caligrafía Avanzada

6 ECTS

Obligatoria

Tipografía y Multiculturalidad

6 ECTS

Obligatoria

Tecnología Digital

12 ECTS

Obligatoria

Tecnología Analógica

12 ECTS

Obligatoria

Estudios de Caso

6 ECTS

Obligatoria

Trabajo Final de Máster

9 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

El máster en Creación Tipográfica se puede cursar mediante dos opciones:
- Matricularse en el máster entero
- Matricularse en el diploma de postgrado en Tipografía Digital, matricularse de los créditos restantes del Máster y matricularse y superar el trabajo final de máster.

Programas relacionados

Postgrado en Tipografía Digital

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Entender el alfabeto latino en el contexto de otros sistemas de escritura distintos
- Elegir y aplicar la tipografía en la dirección de arte.
- Adquirir una noción global de la historia de la tipografía y escritura.
- Conocer e identificar los cambios en la historia de la tipografía con los procesos sociales y culturales que les han propiciado.
- Adquirir las técnicas manuales de caligrafía y rotulación (Esta competencia no se alcanza cursando el Postgrado en Tipografía Digital).
- Conocer y adquirir nociones en técnicas analógicas y experimentales de representación visual (Esta competencia no se logra cursando el Postgrado en Tipografía Digital).
- Adquirir técnicas digitales de rotulación.
- Dominar el uso, de un editor digital de fuentes que permita crear y modificar tipos existentes.
- Conocer y adquirir nociones en técnicas y nuevos lenguajes de representación visual digital.

Competencias transversales

- Organizar y planificar tareas relacionadas con el desarrollo de un proyecto.
- Analizar con criterio para poder tomar decisiones de forma coherente respecto a un proyecto y desarrollo de sus diferentes fases.
- Aplicar soluciones creativas a problemas gráficos.
- Aplicar criterios de exigencia cualitativa.

Título que se obtiene

Máster en Creación Tipogràfica

¿Quieres recibir más información?