Contenidos

El programa esta dividido en 3 módulos de 10 créditos ECTS cada uno, 4 periodos de Practicum de 6 créditos cada uno y un trabajo de investigación de 6 créditos ECTS. Los contenidos de cada uno de los módulos son los siguientes:

Módulo 1.- Bases de la oncología quirúrgica: 10 ECTS

1) Epidemiología y cáncer: Evidencias científicas y metodología, estadísticas de estudios en cáncer, protocolos y oncoguías, programas de diagnóstico y tratamiento rápido del cáncer.
2) Laboratorio y oncología: bases moleculares e inmuno-histo-patológicas del cáncer. Marcadores tumorales. Herencia y cáncer.
3) Radiología oncológica: diagnóstico por la imagen, ECO/TAC/RMN/PET, estadiaje por Rx, radiología intervencionista en el cáncer.
4) Oncología clínica: ensayos clínicos, comités oncológicos, paliación en la enfermedad oncológica.
5) Cirugía oncológica: bases de la cirugía oncológica, estadiaje quirúrgico, cirugía radical y paliativa, cirugía funcional y reconstructiva.

Módulo 2 – Oncología quirúrgica: 10 ECTS

1) Cirugía oncológica de cabeza y cuello en otorrinolaringología y endocrinología.
2) Càncer de mama
3) Cirugía de los tumores retroperitoneales y de partes blandas
4) Cirugia oncológica ginecológica
5) Cirugia oncológica urológica

Módulo 3.- Oncología quirúrgica digestiva : 10 ECTS

1) Cirugía oncológica tubo digestivo :esófago-estómago-duodeno, intestino delgado-colon-recto.
2) Cirugía de la pelvis. Carcinomatosis peritoneal.
3) Cirugía oncológica hepato-bilio-pancreática
4) Cirugía oncológica esplénica.
5) Cirugía oncológica de la pared abdominal y torácica. Tumores celómicos.

Módulos 4/5/6/7 . Se corresponden al desarrollo práctico en cuatro practicums correspondientes a la patología estudiada en la docencia teórica, por periodos de 3 meses según el contenido de los mismos con un total de 24ECTS. Esta enseñanza práctica se desarrollará en las diferentes áreas asistenciales de la cirugía oncológica contenida en el programa teórico tanto en las salas de internamiento como en consultas externas y quirófanos. Asistencia a comités oncológicos multidisciplinarios, sesiones clínicas y de mortalidad etc. Todo ello desarrollado en forma de integración por periodos de tiempo de las prácticas de forma proporcional entre las diferentes áreas quirúrgicas.

Módulo 8.- Trabajo de fin de máster: a realizar durante todo el período del máster, con un total de 6 ECTS. Desarrollado con tutor inicialmente destinado a cada uno de los alumnos, en una base a una investigación científica de aplicación fundamentalmente transversal y clínica, relacionado con la cirugía oncológica vivida durante el máster. El trabajo será orientado y dirigido por un tutor previamente elegido conjuntamente por el coordinador del máster, los tutores del estudiante y por el propio estudiante.

Su presentación, tanto oral como escrita, deberá tener una estructura científica correcta (introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones). Deberá ser defendido públicamente al finalizar el máster y ser considerado como apto por una comisión evaluadora nombrada a tal fin. En cualquier caso, este trabajo junto con la evaluación de los tutores sobre el aprovechamiento del máster por parte del estudiante será el mecanismo de finalización positiva del título.

Asignatura Créditos Carácter
Bases de la oncología quirúrgica
10 ECTS Obligatoria
Oncología quirúrgica
10 ECTS Obligatoria
Oncología quirúrgica digestiva
10 ECTS Obligatoria
Practicum 1: Hepatobiliopancreático / Sarcoma
6 ECTS Obligatoria
Practicum 2: Gastroenterología / Hematología
6 ECTS Obligatoria
Practicum 3: Urología / Ginecología
6 ECTS Obligatoria
Practicum 4: Endocrinología / ORL
6 ECTS Obligatoria
Trabajo de fin de máster
6 ECTS Obligatoria

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.