• Máster propio UAB
  • Código del estudio: 3748/4
  • 3ª edición
  • Modalidad: Semipresencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 01/10/2020
  • Final: 31/12/2022
  • Plazas: 8
  • Orientación: Investigación, Profesional
  • Precio: 15000 ¤
  • Idioma de docencia: Castellano
  • Lugar: Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud
Máster en Cirugía de Mohs
La cirugía de Mohs es una técnica avanzada de cirugía microscópica altamente especializada que requiere una formación específica exigente que actualmente solo unos pocos profesionales dominan en todo el mundo.

Las prácticas intensivas y el contacto directo con el docente son aspectos clave para que el alumno adquiera la destreza y precisión que esta técnica requiere. Con esta premisa hemos diseñado este curso.

Iniciamos esta actividad formativa con la confianza de que aquellos que estén dispuestos a asumir el reto se verán gratificados con resultados muy positivos para sus pacientes y experimentarán la satisfacción que proporciona un auténtico trabajo en equipo"

Dr. Joan Ramon Garcés. Director Académico


La cirugía micrográfica de Mohs (CMM) es actualmente la técnica de extirpación de tumores cutáneos primarios y recidivantes con la tasa de curación más alta en comparación con cualquier otra modalidad de tratamiento, ya sea quirúrgica o destructiva.

La demanda de esta técnica, que asegura una destrucción de tejidos no comprometidos mínima y reduce la probabilidad de recidiva, es creciente entre los pacientes, que se encuentran con una falta real de centros y profesionales que posean la capacidad y logística suficientes para la implementación de una auténtica cirugía de Mohs.

El presente Máster en CMM pretende paliar este déficit ofreciendo al especialista y residente del último año en dermatología un programa formativo teórico-práctico, único en lengua española, que ofrece, en modalidad semipresencial, un abordaje exhaustivo y eminentemente interactivo de los conocimientos necesarios para un adiestramiento quirúrgico adecuado y una eficaz incorporación de la técnica en la práctica profesional del alumno una vez finalizado el curso.

El programa formativo consta de dos recorridos posibles: Diplomatura (módulos teóricos online) y Máster (módulos teóricos online, prácticas y proyecto de fin de máster), llegando a un total de 30 y 60 ECTS, respectivamente, emitidos por la UAB.

El alumno que realice la formación completa optará al título de Máster en Cirugía Micrográfica de Mohs, que le acredita para ejercer como Experto en Cirugía Micrográfica de Mohs.

El alumno que opte por realizar sólo el recorrido teórico, obtendrá el título de Diplomatura en Cirugía Micrográfica de Mohs, que acredita que se ha adquirido la base teórica necesaria para acceder en el futuro a la fase práctica del máster.

Los aspectos más destacables de este máster son:

- Profesorado formado por los mejores especialistas en CMM.

- Modalidad semipresencial, que combina la practicidad de la formación online con la necesaria práctica presencial. Con clases virtuales grabadas que el alumno podrá visionar durante todo el curso.

- Grupos limitados a un máximo de 8 alumnos para la parte presencial del máster.

- Máxima proximidad con el docente y énfasis en el componente práctico e interactivo, con prácticas ex-vivo con caretas de cerdo, presencia en operaciones con pacientes, participación en discusiones de casos clínicos, visionado de videos de intervenciones reales y taller de fotografía en CMM.

- Énfasis en el aspecto “artesano diferenciador” de la CMM: el gráfico, los cortes, la tinción y la interpretación histológica.

- Módulos de puesta al día en conocimientos fundamentales en las disciplinas involucradas: biología, anatomía patológica y dermatología médico quirúrgica.

Salidas profesionales

- Experto en cirugía micrográfica de MOHS
- Cirugía dermatológica (Dermatología quirúrgica)
- Oncología cutánea

Prácticas

Prácticas curriculares:

Las prácticas constan de:

1. Dos módulos (módulo I y II) netamente presenciales de 1 semana de duración cada uno (40 horas semanales), con actividades teórico-prácticas tutorizadas:

Prácticas con careta de cerdo, casos in vivo en quirófano, participación en discusiones de casos clínicos y taller de fotografía en CMM. Lugar: Centro Médico Teknon y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona, España.

La evaluación de esté módulo será continua, tomando en cuenta la actitud, la aptitud y por medio de evaluaciones orales durante todas las actividades desarrolladas en ambos módulos, así como entrega de una memoria.

2. Un tercer módulo (módulo III) que consistirá en la implementación tutelada de protocolos de CMM.

Una vez concluidas las dos semanas presenciales de prácticas (Módulos I y II), el alumno contará con un período de 22 semanas para implementar de forma individual tutelada seis protocolos de la técnica de CMM (por zonas: periocular, nariz, labios, auricular y periauricular, mejillas y mentón, frente y cuero cabelludo).

El alumno deberá enviar, previo consentimiento informado del paciente, el caso clínico y el protocolo de actuación, así como la constancia de la implementación del protocolo y su resultado (fotografías) y el seguimiento del caso al mes y a los tres meses de realizada la cirugía (fotografías).

La evaluación de esté módulo será continua, tomando en cuenta la actitud, la aptitud y por medio de evaluaciones orales: al presentar el caso, al finalizarlo y en cada fase de control (1 y 3 meses).

3. Un cuarto Módulo (módulo IV) correspondiente al proyecto de fin de máster. La evaluación de este módulo será de un 70% sobre la parte escrita y un 30% sobre la defensa oral del proyecto.

Becas y ayudas

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escola de Postgrau

Contacto

María Rosa Virgos

Teléfono: 932906268

¿Quieres recibir más información?