Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Erasmus
También puedes hacer otras movilidades, bajo el programa Erasmus, tanto de estudios como de prácticas. Consulta la información en los enlaces correspondientes.


Para incorporar estas actividades a vuestro expediente, podéis consultar este vídeo (los subtítulos pueden activarse/desactivarse desde el icono de la esquina inferior derecha).


Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:

Obligatorias

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    En general, la formación obtenida será de tipo teórica y científica. Sin embargo, algunos seminarios pueden tener eventualmente una orientación metodológica que supondría que la actividad tenga este otro perfil.
    A lo largo de cada año académico, el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media organiza conferencias, coloquios y seminarios que permiten realizar este tipo de actividad. Estas conferencias, que están siempre a cargo de investigadores especialistas en las materias que imparten, de origen nacional e internacional, tratan a menudo sobre los últimos avances y la situación actual de la investigación relacionada con el programa de doctorado.
     
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación / departamento
    El doctorando deberá realizar una presentación oral y pública de su investigación en curso en el marco de un seminario de discusión interno o con invitados que los grupos de investigación o el departamento organizan regularmente.
     
  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    El doctorando deberá escribir al menos un artículo para una revista científica indexada o bien para su publicación en un libro. En ambos casos debe tratarse de una publicación que implique la evaluación de la propuesta presentada. Se presentarán los resultados más representativos de la investigación en curso. El artículo debe haber sido enviado a una revista indexada o al editor de un libro, aunque no necesariamente aceptado y publicado. Esta actividad debe implicar todos los ámbitos de la formación, la teórica, la metodológica y la aplicada, puesto que la elaboración del artículo exigirá al doctorando demostrar todos estos aspectos de su investigación.

Optativas

  • Acciones formativas para la mejora de la comprensión del campo de estudio
    Actividades prácticas y metodológicas que pueden ser diversas, aunque relacionadas con la línea de investigación en la cual se adscribe el doctorando. Se recomienda que el doctorando realice alguna de ellas, en función de la línea de investigación en la que se inscriba su tesis:
  1. Participación en campañas arqueológicas, trabajos en laboratorios de arqueología.
  2. Investigación en archivos.
  3. Investigación en museos: diversas líneas de investigación del programa pueden suponer que el doctorando realice estancias o actividades de investigación en museos.
  4. Investigación en bibliotecas de referencia.
  • Participación en simposios de jóvenes investigadores
    Se recomendará a los alumnos a participar activamente, con una ponencia o póster, en alguno de los múltiples simposios para jóvenes que anualmente tienen lugar a nivel nacional o internacional.
     
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    La presentación de una comunicación o póster o comunicación en un congreso nacional o internacional es una experiencia muy positiva para un investigador en formación que, en el futuro deberá hacer difusión científica de su actividad en este tipo de foros. Se considera recomendable, pues, que el doctorando pueda exponer los resultados de su investigación y recibir los comentarios y críticas de los investigadores especialistas.
     
  • Movilidad
    La movilidad internacional tiene efectos muy positivos en la formación de los doctorandos puesto que los pone en contacto con investigadores de otras tradiciones académicas y con formas de hacer investigación, diferentes de las que están acostumbrados. El impacto en su formación y en los resultados de su investigación suele ser de gran alcance tanto a nivel metodológico, teórico o aplicado.

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición