Presentación

La disfagia orofaríngia es una condición poco reconocida que sufren 30.000.000 europeos, juntamente con sus complicaciones nutricionales y respiratorias. Es muy importante incrementar la concienciación de esta enfermedad ya que puede comportar graves complicaciones: neumonía por aspiración, incrementar la incidencia de asfixia, malnutrición y deshidratación; las cuales pueden causar la muerte del paciente. La disfagia también prolonga el tiempo de hospitalización de los pacientes y la necesidad de asistencia institucional.
Las poblaciones de riesgo son, tanto adultas como pediátricas, que sufren enfermedades neurodegenerativas, embolia y enfermedades neurológicas no degenerativas, lesiones cerebrales traumáticas, pacientes ancianos (de más de 70 años), pacientes con enfermedades de cabeza y cuello (como tumores), pacientes con neumonía recurrente e infecciones respiratorias.

En conclusión, la detección precoz y tratamiento de la disfagia orofaríngia es importante para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad y disminuir el riesgo de muerte debida a la malnutrición y la neumonía por aspiración.

Esta diplomatura de postgrado es multidisciplinaria y tiene como objetivo incrementar el conocimiento relativo a la disfagia ofreciendo formación avanzada en el área específica de la disfagia orofaríngia, incluyendo prácticas profesionales con casos clínicos.
El curso, de 51 créditos ECTS, está diseñado para profesionales multidisciplinares de todos los campos que traten con la disfagia: geriatría y rehabilitación, fisioterapia, medicina, enfermería, radiología, neurología, otorrinolaringología, logopedia, dietética y nutrición, etc.
Este diploma de postgrado no califica a los estudiantes para la práctica profesional en el área de la disfagia.

Objetivos

- Añadir a la base de conocimiento profesional de un personal multidisciplinar, conocimientos específicos sobre disfagia y enfermedades asociadas.
- Formar profesionales multidisciplinares en la promoción del reconocimiento de la disfagia para el diseño y aplicación de técnicas preventivas y correctivas.
- Promover el trabajo de equipos multidisciplinares en la disfagia orofaríngia.

- Aumentar el desarrollo de las habilidades profesionales en la disfagia.
- Integrar diversas perspectivas para tener mayor información en la fisiología de la deglución, patofisiología de la disfagia, evaluación, rehabilitación y gestión, así como en la formación clínica con pacientes de disfagia.
- Aumentar la capacidad de los profesionales de aplicar la evidencia científica actual en la práctica clínica de la disfàgia.

Requisitos de acceso

Licenciados, graduados o diplomados con conocimientos en los campos de la medicina, enfermería u otras áreas relacionadas con la sanidad.
Que dispongan de un título:
- Título universitario oficial español.
- Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte, en el país de expedición, para acceder a los estudios de postgrado.
- Título alieno al EEES. En este caso, es necesaria o bien la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) que estos estudios corresponden a una formación equivalente a los títulos universitarios oficiales español y que faculten, en el país que expide el título, para acceder a estudios de postgrado. La aceptación a un postgrado no implicará en ningún caso la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar un estudio de postgrado.
- Nivel de inglés: nivel equivalente a 6 del sistema IELTS, nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Perfil de los estudiantes: personal multidisciplinar relacionado con todos los campos que traten con la disfagia: radiología, neurología, rehabilitación, geriatría.

Salidas profesionales

Debido a que el postgrado está dirigido a profesionales ya formados en diferentes campos profesionales, el curso no califica para la práctica profesional por sí solo, pero pretende incrementar las competencias y conocimientos básicos en el área de la disfagia.
Las áreas profesionales en qué el curso puede tener salida son todos los campos que traten con la disfagia: medicina, enfermería, radiología, neurología, logopedia, dietética y nutrición, otorrinolaringología, fisioterapia, geriatría y rehabilitación, etc.

Contacto

Laura Chércoles

Teléfono: +34 93 741 7700 ext. 2286

Correo electrónico: postgrad.diploma@myessd.org

Web: https://www.masterswallowingdisorders.org/en-gb/home

Postgrado UAB
10% de descuento Alumni Premium

4ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
51 ECTS
Código del estudio: 3652/4
Precio: 3366 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: Fundació Salut del Consorci Sanitari del Maresme: Hospital de Mataró, C/ Cirera s/n. 08304, Mataró, Barcelona./ Acadèmia de les Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears: Carrer Major de Can Caralleu 1
Fechas: del 14/10/2019 al 29/05/2020
Idioma de docencia:
Inglés (100%)
Centros responsables:
Departamento de Cirugía
Centros colaboradores:
Fundació Salut del Consorci Sanitari del Maresme
European Society for Swallowing Disorders
Título que se obtiene:
Postgraduate Diploma on Swallowing Disorders

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.