Postgrado en Perito Calígrafo Judicial, Grafística, Documentoscopia y Sociolingüística Forense

Formación y habilitación profesional en el análisis de escritos y documentos mediante técnicas avanzadas de identificación y comprobación para actuar como Perito Calígrafo Judicial

Asignatura Créditos Carácter

Fundamentos culturales y científicos de la pericia caligráfica judicial

6 ECTS

Obligatoria

Métodos y técnicas de pericia caligráfica judicial de las escuelas de Europa

6 ECTS

Obligatoria

Grafística, grafoanálisis de la escritura y peritaje sociolingüístico

6 ECTS

Obligatoria

Documentoscopia

6 ECTS

Obligatoria

Derecho aplicado a la UE

6 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Capacidad profesional para ser incluido en los listados del Departamento de Justicia y ser designado por los Juzgados y Tribunales como perito judicial para certificar y dictaminar la autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, principalmente manuscritos, firmas y rúbricas (el perito calígrafo judicial titulado por la UAB es capaz de verificar firmas y manuscritos en contratos, albaranes, cheques, letras de cambio, notas testamentarias, votos por correo, misivas, anónimos, pintadas y presentar su dictamen en cualquier procedimiento judicial por designación judicial oa instancia de parte legítima).
- Capacidad profesional para certificar y dictaminar sobre la autenticidad o falsedad de impresos y su soporte en papel, cartulina, plástico u otros (el perito de la UAB es capaz de verificar si realmente son verídicos los billetes o papel moneda, documentos oficiales, mercantiles y privados y explicar el tipo de alteración que ha detectado en un documento).
- Capacidad profesional para certificar y dictaminar sobre la identificación de documentos mecanografiados.
- Emisión de informes o dictámenes de identificación de la autoría de un escrito a máquina o de ordenador para la aplicación de técnicas de sociolingüística forense (es capaz de extraer las expresiones de tipo inconsciente, las construcciones y combinaciones que orientan hacia una determinada personalidad en la autoría del escrito).
- Emisión de informes o dictámenes en caso de plagios de grafismos, formas y soportes en marcas y patentes (también adquiere competencia para observar, analizar y poder establecer el grado de semejanza de impresos de marcas, con el suficiente criterio técnico para poder dar las razones periciales que establezcan si pueden considerarse o no plagio.

Competencias transversales

- Analizar las variables que intervienen en la gestión del área de conocimiento del programa
- Desarrollar habilidades para la adopción de decisiones razonadas.
- Reflexionar sobre las formas de comunicación necesarias para la gestión del área de conocimiento
- Reconocer y solucionar problemas vinculados a la gestión del área de conocimiento del programa.
- Promover la cultura de la mediación y la resolución dialogada de conflictos
- Realizar la búsqueda de datos en instituciones y bibliotecas. Acceso a bases de datos, navegación selectiva por Internet.
- Gestionar recursos bibliográficos y documentales.
- Comunicarse oralmente y por escrito:
. utilizar las terminologías científicas adecuadas, con conocimientos específicos de términos técnicos en catalán, inglés y francés.
. redactar informes profesionales;
. escribir publicaciones;
. defender y argumentar oralmente sus aportaciones.
- Desarrollar un proceso de aprendizaje basado en la reflexión en acción.
- Analizar y sintetizar documentos e interpretar protocolos. Encontrar las fuentes de información, consultarlas y seleccionar la información necesaria para temas concretos.
- Capacitar para el trabajo en equipo.

Título que se obtiene

Diploma de postgrado en Perito Calígrafo Judicial, Grafística, Documentoscopia y Socio-lingüística Forense

¿Quieres recibir más información?