Postgrado en Perito Calígrafo Judicial, Grafística, Documentoscopia y Sociolingüística Forense

Presentación

El posgrado forma profesionales en el análisis de escritos y documentos que puedan actuar judicialmente al servicio de tribunales de justicia, así como partes legítimas, mediante la aplicación de las técnicas más avanzadas en identificación y comprobación.

Los diplomados estarán habilitados para actuar como Perito Calígrafo Judicial en la certificación y emisión de dictámenes de autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos:
- manuscritos, firmas, rúbricas, contratos, albaranes, cheques, letras de cambio, notas testamentarias, votos por correo, misivas, anónimos, grafitis.
- documentos mecanografiados y otros impresos oficiales, mercantiles y privados.

Los estudios van dirigidos a:

- personas que deseen especializarse como profesionales de la pericia caligráfica judicial, especialmente de los siguientes ámbitos: notaría, abogacía, medicina, criminología y seguridad pública y privada.
- profesionales como funcionarios de justicia, detectives, graduados sociales, documentalistas, procuradores, gestores administrativos y químicos, entre otros.

Continuidad de estudios
Una vez aprobado el posgrado, existen dos opciones de continuidad:
- El Posgrado de Grafoanalista Forense, de 30 ECTS, que permite obtener el título de Máster en Grafoanálisis Europeo, Grafística, Grafopatología y Grafología Forense.
- Acceder al segundo curso del Máster en Criminalística, especialización en Documentoscopia y Pericia Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial, realizando un módulo de adaptación.

Acreditación
El programa está reconocido para solicitar el ingreso en la Associació Professional de Pèrits Cal·lígrafs de Catalunya, así como para obtener el diploma y el carnet profesional de la misma. Es una entidad creada desde la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España con el patrocinio y el apoyo del Instituto de Ciencias del Grafismo.

Objetivos

- Aportar la formación necesaria en pericia caligráfica judicial para actuar por designación judicial, así como en casos, para identificar la autoría de escritos y documentos impresos, marcas y patentes.
- Capacitar para recopilar pruebas, recogerlas en informes periciales y defender éstos en los procesos judiciales, certificando y dictaminando la autenticidad o falsedad de la escritura, grafismos y otros escritos y presentar su dictamen en cualquier procedimiento judicial por designación judicial o a instancia de parte legítima.

- Instruir en las nuevas técnicas de la grafística, la documentoscopia y la sociolingüística forense para incorporarlas en los informes periciales.

Requisitos de acceso

Los estudios van dirigidos a:
- personas que deseen especializarse como profesionales de la pericia caligráfica judicial, especialmente de los siguientes ámbitos: notaría, abogacía, medicina, criminología y seguridad pública y privada.
- profesionales como funcionarios de justicia, detectives, graduados sociales, documentalistas, procuradores, gestores administrativos y químicos, entre otros.

Salidas profesionales

- Actividad profesional como Perito Calígrafo Judicial por designación de parte legítima en procedimientos judiciales.
- Participación por el turno de oficio y listados de designación judicial como perito calígrafo judicial en procedimientos judiciales.
- Realización de informes, dictámenes o certificaciones pre- o extrajudiciales.
- Colaboración con colegios profesionales, clubes deportivos u otras entidades para la verificación de la identidad gráfica en votos por correo.

La superación del posgrado supone el reconocimiento profesional por parte de las asociaciones en convenio con el Instituto de Ciencias del Grafismo y el Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses.

Contacto

Rosa Mª Custó

Teléfono: 935817449

Correo electrónico: formacio.continuada.epsi@uab.cat

Web: https://www.uab.cat/prevencion-seguridad-integral/

Postgrado UAB

14ª Edición
Plazas: 50
Orientación: Profesional
30 ECTS
Código del estudio: 1976/14
Precio: 1980 ¤
Precio especial: 1782¤
Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Casa de Convalescencia, Barcelona/ Universitat Autònoma de Barcelona
Fechas: del 17/01/2020 al 06/11/2020
Idioma de docencia:
Castellano (90%), Catalán (10%)
Centros responsables:
Escuela de Prevención y Seguridad Integral
Centros colaboradores:
Instituto de Ciencias del Grafismo
Título que se obtiene:
Diploma de postgrado en Perito Calígrafo Judicial, Grafística, Documentoscopia y Socio-lingüística Forense

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente.