Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas virtuales del 17 al 21 de mayo. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster, postgrado o doctorado que quieres realizar. ¡Inscripción abierta!

  • Postgrado UAB
  • Código del estudio: 4465/1
  • 1ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 30 ECTS
  • Inicio: 05/10/2021
  • Final: 17/02/2022
  • Plazas: 26
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 3600 €
  • Idioma de docencia: Inglés
  • Lugar: EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Es ya un hecho que la irrupción de la computación en el mundo del diseño ha marcado un punto y aparte definitivo. El ordenador nos abre a una lógica propia, nos permite no sólo operar de forma más óptima sino también entrar en lógicas nuevas. Nos permite investigar, experimentar y crear sistemas que autoorganicen o sistemas emergentes.

Diseño
En este postgrado nos centraremos en la relevancia que tienen estos nuevos paradigmas digitales en el proceso de proyectar. El programa propone procesos de morfogénesis (diseño de formas y espacios) experimentando con softwares de motor genético, operando con scripting y parametría. Con estas herramientas digitales estableceremos las propias gramáticas para crear sistemas, que se convertirán en espacios arquitectónicos y habitables.

Producción
Las nuevas tecnologías nos acercan también a nuevos procesos de producción (rapid manufacturing, digital fabrication) que desembocan en formalizaciones de arquitectura no estándar. Los procesos de producción en serie ya no dependen de una repetición, sino de un sistema mecánico digital de reconfiguración permanente. Estudiaremos todas estas técnicas de producción y las aplicaremos a nuestros proyectos y diseños.

Pensamiento
Ya lejos del movimiento moderno y del racionalismo arquitectónico mas estricto, palabras como posmodernismo, deconstructivismo y minimalismo han dejado de sonar contemporáneas, y no se vislumbra ningún estilo dominante en el horizonte que se pueda tomar como referencia; en cambio asistimos día a día a una clara revolución en la concepción de los procesos de generación de forma y del control de la información tanto en el material como en el virtual claramente provocada por la era digital. parece que si nos adentramos en estos nuevos escenarios de
diseño y creación en un entorno digital nos conducirán hacia las nuevas vanguardias.

Para ello se cuenta con un profesorado internacional experto en la materia y que ha hecho relevantes aportaciones en el panorama del diseño y la arquitectura contemporánea.

Salidas profesionales

El principal objetivo del programa es proporcionar el conocimiento y la capacidad necesarios dentro de entornos las tecnologías emergentes, las teorías de la genética y los nuevos paradigmas de la producción digital, para aplicar en el diseño de espacios y objetos, edificios, estructuras o sistemas arquitectónicos complejos. El programa se ofrece a diseñadores, arquitectos graduados y a Ingenieros Graduados que estén interesados ​​en investigar en el diseño de espacios y arquitectónico en el contexto de tecnologías innovadoras.
Al completar el curso se espera de los estudiantes que demuestren un conocimiento completo de conceptos y prácticas específicos de los temas tratados y de su efecto en el diseño y la producción de arquitecturas y artefactos construidos; demuestre un análisis crítico y técnico; demuestre una habilidad de aplicar el análisis crítico y técnico a modos históricos de la construcción, y de su relación con teorías arquitectónicas.
Se espera que pueda conectar esta capacidad para proponer filosofías o estrategias de proyecto y relacionarlos a los procesos y la producción digitales, y por tanto que pueda ser pieza clave para liderar o participar en talleres de arquitectura o de diseño en los que se prioriza la singularidad, contemporaneidad, exploración, innovación en los proyectos que se realizan.
También se pretende que el alumno pueda desarrollar y continuar en la investigación en el ámbito del diseño, el espacio y el producto en un entorno académico, tanto para desarrollar un ámbito más de investigación, como para impartir docencia en la línea que aprendido en este postgrado.

Becas y ayudas

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona

Contacto

Berta Fort

Teléfono: 932030929

Web del programa

https://www.eina.cat/es/masters-y-postgrados/parametric-design-and-spaces

¿Quieres recibir más información?