• Postgrado UAB
  • Precio especial 1782 €
    Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium
    Precio especial 1881 €
    Colectivo de aplicación: Alumni FUAB/EPSI, Graduados en Prevención y Seguridad Integral, Afiliados FEPOL, Afiliados IPA, ACCPOL
  • Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
  • Lugar: Escuela de Prevención y Seguridad Integral. Edificio Blanco, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
El objetivo del POSTGRADO EN INVESTIGACIÓN, GESTIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y
SEGURIDAD VIAL es formar a los responsables de la gestión y el control de la Movilidad en entornos cada vez más complejos en relación con la gestión y control de la seguridad vial o los profesionales que tienen responsabilidades en instituciones o empresas que incorporan a la preocupación general en esta área.

Las altas tasas de accidentes, con resultados de miles de muertos y heridos cada año en España y en Europa, están incidiendo tanto en la opinión pública como en la tarea institucional. Los programas europeos destinados a la disminución del número de accidentes y los planes españoles, actualizados cada año, siguen sin remediar de manera aceptable la situación. La opinión pública, caracterizada todavía por la pasividad ante un fenómeno que le sobrepasa, está despertando y exige medidas eficaces para frenar la pandemia de los accidentes de carretera.

Además del conocimiento necesario es precisa la participación de todos los sectores: las instituciones en la programación y gestión del tráfico, la normativa, la investigación y la aportación presupuestaria. Las empresas mediante la contribución, en su ámbito, de la organización del tráfico generado en su actuación con pleno respeto a la normativa. Las asociaciones mediante la reivindicación responsable, la colaboración en la formación vial y el control social del tráfico como prioridad social y económica.

Asimismo, la conducción bajo la influencia de drogas, alcohol y medicamentos disminuye la aptitud de los conductores poniendo en riesgo a todos los usuarios de la vía pública, convirtiéndose así en una de las primeras causas de los accidentes de tráfico. Para poner freno a esta lacra, es necesario conocer y disponer de los procedimientos adecuados de trabajo para dar respuesta a esta problemática, y tratar de hacer las pruebas perceptivas aquellos conductores y usuarios que supuestamente se encuentren bajo los efectos de estas sustancias.

Por este motivo queremos poner al alcance de los alumnos nuestra experiencia para solucionar cualquier incidencia y aportar conocimientos que con mayor o menor inmediatez son necesarios para la comprensión del fenómeno de la seguridad vial y para poner en práctica los planes de prevención y actuación correspondientes:

- Identificación del concepto y la realidad de la seguridad vial
- Conocimiento de la historia de la accidentalidad
- Análisis de los factores principales que influyen en la accidentalidad y sus aspectos específicos
- Conocimiento crítico de la normativa y la gestión del tráfico
- Propuestas específicas para el control del tráfico por parte de la sociedad, como complemento necesario a las funciones realizadas por las instituciones y utilización de los medios técnicos de control de la seguridad vial (alcoholímetros, drogo test, etc ...)
- Capacidad práctica para establecer un plan de seguridad vial en el ámbito profesional correspondiente con respeto total y coordinación con la normativa y autoridades de la seguridad vial correspondientes.

Por todo ello, la finalidad de este postgrado es adquirir la capacidad de reconocer y poder discriminar los comportamientos y signos externos que ofrece un conductor y usuario de la vía pública cuando son motivados por el consumo de sustancias psicotrópicas. Dado que la casuística puede ser variada en función de cada hecho concreto, en el posgrado se ofrecen pautas generales con el objetivo de poder adaptar el trabajo a la situación que se presente en cada intervención.

Salidas profesionales

- Especialización de los funcionarios policiales en investigación de accidentes de tráfico.
- Especialización de los funcionarios policiales en detección de signos por consumo de sustancias psicotrópicas en la conducción y manejo de los diferentes aparatos etilómetros y drogo test.
- Especialización personal del sector de la seguridad pública, privada y peritos.

Los másters y postgrados propios de la UAB pueden prever o facilitar la realización de prácticas académicas externas en empresas o instituciones con el fin de que el estudiante logre un grado de experiencia profesional que le facilite la inserción o la promoción en el ámbito laboral...

Estas prácticas pueden ser curriculares (obligatorias) o no curriculares (optativas).

• Curriculares
    Las prácticas curriculares son aquellas que se incluyen en el currículum de los estudios y, por lo tanto, hay que superarlas para obtener la titulación. La coordinación de tu programa te explicará el detalle de cómo, dónde y en qué condiciones hay que realizarlas.
  • No curriculares
    Las prácticas extracurriculares son las que no se incluyen en el currículo de los estudios. Puedes optar a hacerlas por añadidura. La coordinación de tu programa te explicará el detalle de cómo, dónde y en qué condiciones se pueden realizar.

Becas y ayudas

En el portal de becas de la UAB encontraréis información sobre convocatorias de ayudas, becas, premios o subvenciones destinados a la comunidad universitaria.

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escuela de Prevención y Seguridad Integral

Salvador Rodriguez Fernandez

Información adicional

https://www.uab.cat/web/estudiar/masters-i-postgraus-propis/oferta-de-masters-propis/tots-els- masters-i-postgraus-1345721301743.html

¿Quieres recibir más información?