Postgrado en Instrucción de Unidades Caninas de Asistencia

Presentación

Cada vez es mayor la necesidad de perros de trabajo en la sociedad actual, tanto en los ámbitos de perros de ayuda y de asistencia, así como de detección, seguridad, protección civil, terapia y las interacciones asistidas.

Dentro de este contexto es necesaria la calificación del especialista en la instrucción de perros dedicados a la asistencia a las personas con discapacidad, como herramienta de apoyo e indispensable en las tareas diarias, así como en el mantenimiento del buen estado de salud de su usuario.

El 19 de noviembre de 2009 el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley del acceso al entorno de las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia. Esta normativa supone un paso adelante respecto a la Ley que regula el acceso al entorno de las personas con disminución visual acompañadas de perros guía, ya que no sólo da cobertura a las personas usuarias de este tipo de perros, sino también a todas aquellas personas con discapacidad auditiva, física, autismo o determinadas enfermedades que son asistidas por otros perros especialmente adiestrados para guiarlas, ayudarlas en las tareas diarias o avisarlas de peligro o de ataques inminentes. La nueva Ley garantiza el acceso a los lugares, locales, establecimientos, alojamientos, transportes y espacios públicos o de uso público a las personas con discapacidad y sus perros de asistencia. También regula el adiestramiento y cuidado de este tipo de perros, así como los centros encargados de hacerlo.


En estos momentos la regulación marca la acreditación para trabajar en los centros especializados, y que en Cataluña han sido regulados por la ley 19/2009 de 26 de noviembre del acceso al entorno de las personas acompañadas de perros de asistencia , y en la que también se recoge el reconocimiento de profesionales del adiestramiento sin cualificación profesional reconocida oficialmente, y mientras no se implantara dicha calificación profesional.

Esta familia profesional está tipificada como una certificación profesionalizadora de nivel 3, que unifica la formación y acredita las competencias a nivel nacional, sistematizando la formación adquirida en circuitos formativos no formales


Así pues, estos estudios aportarán a las personas de se dediquen a esta profesión los conocimientos necesarios y ajustados a la normativa actual, tanto en lo que se refiere a:

competencias técnicas en las que se constata la necesidad de disponer de los conocimientos sobre el comportamiento de los perros que se destinarán a este tipo de trabajo, y de las diferentes técnicas de adiestramiento propias para perros de asistencia.

También en lo referente al conocimiento de los diferentes colectivos y potenciales usuarios de un perro de estas características, necesidades físicas, emocionales y de bienestar del animal, previendo los peligros, identificando los riesgos para trabajar de forma óptima.

Objetivos

Capacitar al Instructor de Perros de Asistencia para realizar la vinculación de manera coherente, ágil y segura para seleccionar, formar y vincular con sus usuarios las cinco tipologías de perros de asistencia previstos en la Ley 19/2009 de Acceso a la Entorno de las Personas acompañadas de Perros de Asistencia (aviso o alerta médica, asistencia, perros guía, espectro autismo, perros de servicio), conociendo y valorando las capacidades de los perros para adiestrarlos como perros de servicio de acuerdo a las necesidades de estos usuarios.


Preparar al profesional para desarrollar su actividad tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Requisitos de acceso

- Licenciados, diplomados o graduados con conocimientos y experiencia del área de conocimiento

- En caso de no disponer de titulación universitaria el alumno deberá demostrar experiencia profesional en el campo de estudios y éste recibirá un certificado de asistencia

- Para acceder a este postgrado es imprescindible que el alumno haya realizado la formación y acreditación de Adiestramiento de Base y Educación Canina y del Postgrado de Instrucción de Unidades Caninas de Trabajo, o mostrar en una evaluación previa de la dirección del programa que posee el nivel de conocimientos y competencias equiparables al posgrado mencionado.

Salidas profesionales

Esta profesión se encuentra ubicada en los servicios de prevención y seguridad humana, así como los vinculados a la atención a las personas con discapacidad, asociados a actividades productivas relacionadas con el adiestramiento y educación de perros de asistencia.

Tal como se ha comentado en la presentación, la formación dirigida por la inscripción en el Registro de Bienestar y Familia de la Generalidad de Cataluña para acreditarse para la actuación profesional en:
- Asistencia Personal y la Dependencia
- Adiestrador /Instructor /guía de perros de Asistencia
- Adiestrador-Educador Canino
- Adiestrador/Instructor de perros guía
- Adiestrador/Instructor de perros de Servicio
- Adiestrador/Instructor de perros señal
- Adiestrador/Instructor de perros de aviso
- Adiestrador/Instructor de perros para personas con trastornos del espectro del autismo.
- Programas de Bio detección e investigación
- Instructor/Entrenador/Guía de Perros de Terapia y actividades asistidas con perros

Contacto

Josep Manel Lopez Rodriguez

Teléfono: 935817042

Fax: 935817471

Correo electrónico: JosepManel.Lopez@uab.cat

Web: http://www.seguretatintegral.org

Postgrado UAB
10% de descuento Alumni Premium

6ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
30 ECTS
Código del estudio: 3256/6
Precio: 4000 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Escuela de Prevención y Seguridad Integral. Edificio Blanco. Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 29/10/2018 al 01/11/2019
Idioma de docencia:
Catalán (50%), Castellano (30%), Inglés (20%)
Centros responsables:
Escuela de Prevención y Seguridad Integral
Centros colaboradores:
CAAD Terrassa
Isla Animal
Hospital Clínico Veterinario
Título que se obtiene:
Diploma de Posgrado en Instrucción de Unidades Caninas de Asistencia

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.