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El Postgrado tiene una orientación eminentemente práctica con la integración del alumno / a en las tareas ordinarias de evaluación, diagnóstico y tratamiento en 2 temas fundamentales: Discapacidad intelectual y autismo y Trastornos de comportamiento infanto-juvenil.

Asignatura Créditos Carácter

Enfermedad crónica (Discapacidad intelectual y autismo) y trastornos del comportamiento

9 ECTS

Obligatoria

Prácticas I: Enfermedad Crónica y Trastornos de la Conducta

15 ECTS

Obligatoria

Memoria de prácticas I

6 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

Esta diplomatura de postgrado forma parte del máster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil (1782).

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

En los ámbitos de discapacidad intelectual, autismo y trastornos del comportamiento:

- Reconocer las principales influencias en los trastornos y los problemas clínicos que se dan en la infancia y adolescencia.
- Identificar las variables funcionales de adquisición y mantenimiento de los problemas y trastornos de la infancia y adolescencia en general y, específicamente, en los ámbitos antes mencionados.
- Proponer y negociar las prioridades, las metas y los objetivos de la intervención con el niño o adolescente, con la familia y con los agentes educativos: formular los objetivos en términos operativos, priorizar y establecer criterios para seleccionar las conductas objetivo.
- Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades del niño o adolescente y de su entorno: reconocer las etapas del proceso de evaluación clínica y formular hipótesis e identificar los factores que determinan la problemática actual.
- Identificar y reconocer los principales métodos e instrumentos de evaluación y diagnóstico en la infancia y la adolescencia.
- Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida e intervención adecuados en cada situación o contexto de evaluación específicos: establecer las características principales del niño o adolescente y de su entorno y en función de esta información establecer y proporcionar los medios adecuados y necesarios para la evaluación e intervención clínicas.
- En la intervención clínica identificar, preparar y llevar a cabo el tipo de terapia más adecuada para el niño, adolescente y la familia a partir de los resultados de la evaluación y el diagnóstico.
- Establecer la adecuación de la intervención psicológica o psicopedagógica en cuanto a la adherencia al plan de intervención y la consecución de los objetivos establecidospreviamente.
- Elaborar y redactar informes psicológicos o psicopedagógicos sobre los resultados de la evaluación, la intervención o los servicios solicitados: organizar la información relevante del caso, elaborar los resultados de forma operativa, indicar los objetivos de intervención o de mejora y seleccionar el léxico y la información apropiados en función del destinatario del informe.
- Adquirir las habilidades de comunicación necesarias para adecuarse a las características específicas de la entrevista de evaluación, seguimiento y devolución y del intercambio de información con niños y adolescentes, con la familia y con los educadores.
- Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos en la teoría y en la práctica en psicopatología infanto-juvenil.
- Actuar de forma ética.
- Valorar y criticar los efectos de la propia práctica sobre el niño o adolescente, sobre su familia y sobre los agentes educativos implicados en su formación.

Competencias transversales

- Saber comunicar de manera concreta y precisa una información
- Aprender a trabajar en equipo - Resolver los problemas que se puedan dar en la praxis profesional
- Actualizar de manera continuada los conocimientos de psicopatología
- Analizar trabajos e investigaciones de la psicopatología desde una perspectiva crítica.

Título que se obtiene

Diploma de postgrado en Enfermedad Crónica y Trastornos del Comportamiento Infantojuvenil

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