Contenidos

El programa formativo está compuesto por tres módulos que permitirán al alumno profundizar en los cuidados y actuaciones en situaciones críticas tanto de la paciente obstétrica como del neonato. El primer módulo desarrolla contenidos relacionados con la atención especializada a las emergencias obstétricas más prevalentes como la Eclampsia, Distocia de Hombros, Shock séptico e hipovolémico en la paciente gestante. El segundo módulo, trata de la atención al neonato crítico, resultado de situaciones de asfixia, gran prematuridad, sepsis o malformaciones que dificultan la adaptación a la vida extrauterina. Y un tercer módulo, que consistirá en el desarrollo de un proyecto de investigación o de mejora de los procesos asistenciales relacionados con los cuidados críticos perinatales.

Asignatura Créditos Carácter

Emergencias Obstétricas

12 ECTS

Obligatoria

Emergencias Neonatales y Cuidados en Situación Crítica

12 ECTS

Obligatoria

Trabajo final de diplomatura: Metodología de la investigación

6 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

Este estudio se puede cursar mediante las siguientes opciones:
- Matricularse el programa entero
- Matricularse los módulos que configuran el estudio, y finalmente, al trabajo final de diplomatura.

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Adquirir habilidades técnicas en el manejo de las emergencias perinatales más prevalentes.
- Aplicar la resolución de problemas y toma de decisiones en situaciones críticas.
- Emitir un juicio razonado, y consecuentemente una decisión ajustada a la situación, después de haber realizado una valoración integral de la situación planteada.
- Gestionar conflictos emocionales y sociales asociados a la atención en las emergencias perinatales.

Competencias transversales

- Trabajo en equipo
- Aplicar conocimientos en la práctica (CG2)
- Gestionar de la información (CG11)
- Ser capaz de realizar análisis y síntesis (CG1)
- Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita (CG6)
- Ser capaz de hacer crítica y autocrítica (CG12)

Título que se obtiene

Diploma de Postgrado Emergencias Perinatales: Atención Obstétrica y Neonatal

¿Quieres recibir más información?