Contenidos

La diplomatura ofrece la posibilidad de mejorar el dominio de las técnicas y la eficacia expresiva y comunicativa y la competencia en liderazgo, estimulando la confianza y la coherencia en las propias producciones discursivas escritas y orales.

Se dirige a las personas que desarrollan funciones de liderazgo político y/o social, que desean avanzar en la mejora de las habilidades personales, la gestión emocional y la capacidad de afrontar situaciones habituales, pero también situaciones difíciles o críticas.

Los contenidos programados ayudarán a progresar en el conocimiento, la comprensión y la solución de las situaciones que se producen en la realización de tareas de liderazgo en el mundo político y social. También en la solución de conflictos mediante las técnicas de mediación en situaciones desfavorables y/o inusuales.

Los contenidos serán teórico prácticos. Las metodologías para su impartición serán participativas e interactivas.

Asignatura Créditos Carácter

Habilidades y técnicas de comunicación política

10 ECTS

Obligatoria

Fundamentos y recursos del liderazgo político

10 ECTS

Obligatoria

Tecnologías de la comunicación aplicadas a la política

5 ECTS

Obligatoria

Trabajo final de diplomatura

5 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Liderar organizaciones en ámbitos políticos, sindicales y sociales en general.Progresar en la asunción de los criterios del liderazgo democrático y respetuoso con los derechos humanos y los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

- Saber enfocar la solución de problemas propios de las decisiones políticas. La superación de conflictos y de retos y la adaptación a entornos no habituales.

- Gestionar adecuadamente y proporcionada las propias emociones como base imprescindible para liderar personas y grupos.

- Expresarse oralmente, escrita y gestual, para la comunicación eficaz en el ámbito de la política y la acción social.

- Ser coherente y hacerse entender a través del dominio en la construcción del discurso y en la capacidad para hablar en público.

- Dominar la oratoria, la argumentación, el lenguaje corporal, la capacidad de sugerir, de persuadir y convencer.

- Liderar equipos de trabajo, que tiene que ver con la adquisición, la mejora y el dominio del uso de los recursos y las técnicas necesarios para dirigir y gestionar, entidades e instituciones políticas y sociales de diversas características, de forma democrática, con especial atención al respeto y los derechos de las personas y los colectivos, y al medio ambiente social y natural.

- Comunicarse con los demás en directo o a través de los medios de comunicación, y de transmitir ideas y sistemas conceptuales de forma comprensible, atractiva y convincente en diferentes situaciones y con finalidades diversas.

Competencias transversales

- Dirigir grupos de trabajo con compromiso, responsabilidad, confianza, sociabilidad y empatía .
- Saber gestionar el tiempo, organizar reuniones, delegar tareas y responsabilidades y diseñar y desarrollar programas y de sus estrategias.
- Ser capaz de resistir ante situaciones adversas producidas en circunstancias y en entornos hostiles, a través del control emocional, tensión- distensión, pensamiento positivo y realista , con el aprovechamiento de los recursos disponibles.
- Expresarse y comunicarse a través de la actitud corporal y del dominio de la gestualidad ajustada a cada circunstancia.
- Competencia de liderazgo situacional para la adaptación a situaciones sociales con necesidad de ejercer protagonismo y liderazgo de diferentes intensidades en situaciones diversas previstas y no previstas.
- Conocer, valorar y asumir como propios e irrenunciables los criterios morales, éticos y legales que conforman los principios deontológicos para el ejercicio de las responsabilidades políticas y sociales en nuestra sociedad.

Título que se obtiene

Diploma de Postgrado en Comunicación y Liderazgo Político.

¿Quieres recibir más información?