Contenidos

La diplomatura tiene por finalidad brindar las bases fundamentales de los conocimientos teóricos, necesarios para la ejecución futura de la CMM, consta de cinco (5) módulos:

I. Bases Médico Oncológicas

II. Bases Dermatopatológicas

III. Preoperatorio y Técnica de Mohs

IV. Reconstrucción del defecto quirúrgico

V. Cirugía Micrográfica de MOHS en la práctica

Asignatura Créditos Carácter

Bases Médico-Oncológicas

6 ECTS

Obligatoria

Bases Dermatopatológicas

6 ECTS

Obligatoria

Preoperatorio y técnica de Mohs

6 ECTS

Obligatoria

Reconstrucción del efecto quirúrgico

6 ECTS

Obligatoria

Cirugía Micrográfica de Mohs en la práctica

6 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

Esta diplomatura de postgrado forma parte del máster en cirugía micrográfica de Mohs 3748/4.

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

SALUD PÚBLICA Y SISTEMAS DE SALUD

- Reconocer su papel en el equipo multidisciplinar en el que se ha de desempeñar y actuar como líder en el ejercicio de la técnica de Mohs


FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA MEDICINA Y HABILIDADES CLÍNICAS

- Demostrar que comprende todo lo relacionado a los conocimientos básicos para poder implementar la técnica quirúrgica específica de la Cirugía Micrográfica de Mohs.
- Demostrar que conoce la anatomía macro y microscópica de la piel así como las patologías de la misma que ameriten la aplicación de la Cirugía Micrográfica de Mohs.
- Demostrar que comprende todo lo relacionado a las indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de la Cirugía Micrográfica de Mohs, basándose en la evidencia científica disponible.
- Perfeccionar los conocimientos médico-oncológicos, en dermatología, que permitan discernir cuando y como aplicar la CMM.
- Adquirir los conocimientos teórico de dermatopatología, que permitan la ejecución exitosa de la CMM.
- Adquirir los conocimientos teóricos de la CMM que permitan consolidar la ejecución exitosa de la CMM.
- Adquirir los conocimientos teóricos de la reparación del defecto quirúrgico que permitan consolidar la ejecución exitosa de la reconstrucción tras la CMM


ANÁLISIS CRÍTICO E INVESTIGACIÓN (PENSAMIENTO CRÍTICO, RAZONAMIENTO Y JUICIO CLÍNICO E INVESTIGACIÓN)

- Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisión en la práctica de la CMM.


HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

- Transmitir al paciente y familiares de forma clara, efectiva y oportuna, todo lo relacionado con su proceso patológico y la aplicación de la CMM como medioterapéutico del mismo (incluyendo las partes negativas y/o malas noticias).

Competencias transversales

VALORES PROFESIONALES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS ÉTICOS

- Demostrar capacidad de Trabajo en Equipo, reconociendo cuando sea oportuno sus propias limitaciones y admitiendo las opiniones de los compañeros de equipo, y en caso de ser necesario modificar inclusive la propia opinión inicial.
- Reconocer, y poner en práctica como valores profesionales: la excelencia, el altruismo, el sentido del deber, la compasión, la empatía, la honradez, la integridad y el compromiso con los métodos científicos.
- Demostrar razonamiento y toma de decisiones idóneas y oportunas en situaciones conflictivas sean esta de tipo ético, étnico, religioso, cultural, legal, económico y todo lo relacionado con las innovaciones y avances médico científicos.
- Reconocer todos los aspectos de la Ley de Protección de Datos, en lo relativo a la documentación del paciente (datos personales y clínicos).
- Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas


SALUD PÚBLICA Y SISTEMAS DE SALUD

- Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional


ANÁLISIS CRÍTICO E INVESTIGACIÓN (PENSAMIENTO CRÍTICO, RAZONAMIENTO Y JUICIO CLÍNICO E INVESTIGACIÓN)

- Demostrar, profesionalmente tener una visión crítica, creativa e interés por la investigación.


HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

- Demostrar comunicación clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación

Título que se obtiene

Diplomatura en Cirugía Micrográfica de Mohs

¿Quieres recibir más información?