• Postgrado UAB
  • Código del estudio: 3300/6
  • 6ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 30 ECTS
  • Inicio: 01/10/2018
  • Final: 31/03/2019
  • Plazas: 10
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 1800 €
  • Idioma de docencia: Castellano (40%), Catalán (40%), Inglés (20%)
  • Lugar: Hospital Vall d'Hebron. Pg. Vall d'Hebron 119-129, Barcelona. Unidad de Cardiología Pediátrica (UCP) y Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto (UCCAA) de ACOR
El ámbito de conocimiento de las Cardiopatías Congénitas ha tenido, en los últimos años, un importantísimo avance en cuanto al diagnóstico y tratamiento, siguiendo las posibilidades que han ofrecido las mejoras de las tecnologías de reconocimiento de imagen, técnicas quirúrgicas, soporte anestésico , procedimientos de apoyo a las unidades de cuidados intensivos cardiológicos y, incluso, en las posibilidades de diagnóstico y tratamiento en el período prenatal.
Esto ha hecho que apareciera una creciente necesidad, observada en las demandas de formación postgrado que han ido aumentando continuamente, de ofrecer programas de formación cada vez más especializada.
Es por ello que se ha creado esta diplomatura en Cardiopatías Congénitas, subdividida en cinco itinerarios que responden a las necesidades específicas detectadas.
La Anestesia, Cuidados Intensivos, Cirugía, Cateterismo cardíaco diagnóstico e intervencionista y Cardiología Fetal y Neonatal son los puntales sobre los que se ha levantado el edificio de los avances en la Cardiología de las Cardiopatías Congénitas, por tanto, son las ramas principales sobre las que se desarrolla la presente diplomatura.

La Diplomatura contiene un módulo común, en el que se actualizan los conocimientos básicos: embriología, anatomía, fisiopatología y fundamentos del tratamiento médico y quirúrgico, seguido de 5 posibles itinerarios.
- Anestesiología y reanimación: La formación reglada en anestesia genera un conocimiento básico pero suficiente para ejercer y dar respuesta con anestesiólogo en la mayor parte de exigencias laborales. No obstante en campos específicos falta formación que finalmente se adquiere cuando el profesional comienza a trabajar. Es necesaria una formación más especiliatzada que haga que los profesionales ya tengan un buen nivel de formación específica cuando tienen que enfrentarse a estos campos también muy especializados. El curso tiene una orientación profesional, de esta manera el estudiante adquiere formación dirigida a todos los aspectos y temas que son necesarias para trabajar en una unidad de anestesiología para cardiopatías congénitas.

- Cateterismo diagnóstico e intervencionista: A pesar de los avances en otras técnicas de diagnóstico por la imagen, los cateterismo cardiaco diagnóstico sigue teniendo una importancia capital en determinadas Patrologia, así como en el estudio de las características de la circulación pulmonar. El creciente aumento del trasplante cardíaco en el campo de las cardiopatías congénitas ha resultado en un incremento de estudios funcional y de realización de biopsias endomiocàrdiques.
No hay duda, sin embargo, que el cateterismo intervencionista ha sido una auténtica revolución en cuanto al tratamiento de las cardiopatías congénitas. Numerosos procedimientos quirúrgicos, a corazón cerrado y a corazón abierto, están siendo evitados gracias a los procedimientos del intervencionismo cardíaco percutáneo
Esta rama de la presente diplomatura pretende dar respuesta a las necesidades docentes de actualización en este ámbito de la cardiología

- Cirugía: La cirugía de las cardiopatías congénitas supone una especialidad propia con sus características y fundamentos peculiares. Si bien tiene una base común con la cirugía cardíaca de adultos, como el uso de la circulación extracorpórea o parte de la cirugía valvular, el resto de su patología se convierte en un reto y un aprendizaje particular de esta especialidad.
Por otra parte, en la cirugía congénita juega un papel muy importante la experiencia del grupo y del propio cirujano debido a la baja incidencia de ciertas patologías, así como la variedad de técnicas que se pueden aplicar a estas propias patologías y las sus indicaciones. Cabe destacar que esta especialidad es joven dentro del mundo de la medicina y que está sometida a continuos cambios, así como apariciones de avances tecnológicos y n

Salidas profesionales

- Hospitales de tercer nivel con servicio de cardio-cirugía de cardiopatías congénitas
- Hospitales de tercer nivel sin servicio específico de cardiología de las congénitas pero dotados de potentes Servicios de Cardiología y Pediatría.
- Servicios y unidades de cardiología pediátrica.

Prácticas

Los másters y postgrados propios de la UAB pueden prever o facilitar la realización de prácticas académicas externas en empresas o instituciones con el fin de que el estudiante logre un grado de experiencia profesional que le facilite la inserción o la promoción en el ámbito laboral.

Para este estudio, son posibles las prácticas no curriculares (optativas):

  • No curriculares
    Como alumno matriculado en la UAB, dispones de acceso al portal de la ocupación de la Universidad, el Servicio de Ocupabilidad, mediante el cual puedes participar en procesos de selección, tanto para estancias de prácticas no curriculares como para conseguir un contrato de trabajo. En ambos casos, hace falta que te inscribas a la aplicación Nexus.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva y Salud Pública

Centros colaboradores

CICB-Hospital Quiron Dexeus

Contacto

Dimpna Calila Albert Brotons

Teléfono: 609635584

¿Quieres recibir más información?