Feria Virtual de Másters y Postgrados UAB

Sesiones informativas virtuales del 22 al 26 de febrero. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster o postgrado. ¡Inscripción abierta!

  • Curso de especialización UAB
  • Código del estudio: 4341/1
  • 1ª edición
  • Modalidad: Online
  • Créditos: 15 ECTS
  • Inicio: 19/11/2020
  • Final: 30/05/2021
  • Plazas: 40
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 1995 ¤
  • Idioma de docencia: Castellano
  • Lugar: On line
Este curso interuniversitario, ofrece una formación especializada y científica en el ámbito de la terapia CAR-T. Se explican los fundamentos inmunológicos y genéticos sobre los que se basa esta terapia, así como los procedimientos de manipulación celular, el tratamiento de los pacientes, las indicaciones, resultados y efectos adversos, la gestión de los pacientes y, finalmente, las perspectivas de futuro.
El curso responde a la necesidad de formación en terapia CAR-T de los especialistas hematólogos, oncólogos y hemato-oncólogos pediátricos, así como de otros profesionales relacionados con la hematología oncológica y los capacita para participar en el tratamiento de pacientes con terapia con células CAR-T, una nueva y revolucionaria forma de tratamiento del cáncer.
El profesorado del curso está compuesto íntegramente por expertos en esta terapia que trabajan en centros acreditados para aplicarla y que conocen a la perfección todas las fases de esta tecnología, desde la producción de las CAR-T, a su utilización en la práctica clínica o en la gestión de sus complicaciones.

Salidas profesionales

La terapia CART, por su novedad, es conocida sólo de forma superficial por los profesionales de la hematología y la oncología. Sin embargo, el éxito de esta nueva tecnología hace presagiar una implantación rápida en todo el Estado en los centros de referencia reconocidos por el Ministerio de Sanidad. Sólo los nuevos residentes que trabajan en centros de referencia podrán obtener formación en esta disciplina, y hay que tener en cuenta que son muy pocos los centros de referencia autorizados. De hecho hay muchas comunidades autónomas que no tienen ninguna.
Los especialistas en hematología deberán remitir pacientes a centros referentes para aplicar terapia CART, y para hacerlo correctamente necesitan formación. De la misma forma, una vez realizado el tratamiento los centros de referencia devolverán los pacientes en sus centros de origen y, por tanto, los profesionales de estos centros deberán conocer esta tecnología.
Este curso va sobre todo dirigido a los profesionales hematólogos y oncólogos que no trabajan en centros referentes y que se quieran poner al día en esta tecnología. Es evidente que aquellos residentes formados en el ámbito de la hematología y oncología y que no se hayan formado en centros referentes tendrán mayores posibilidades de ser contratados si disponen de este conocimiento adicional.

Becas y ayudas

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Interuniversitario

Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya
Universitat Autònoma de Barcelona

Centros responsables

Departamento de Medicina

Centros colaboradores

Hospital Clínic UB ( Facultat de Medicina)
Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo
Universitat de Vic
FUNDACIÓ ALTHAIA

Contacto

Albert Altés Hernández

Teléfono: 93 881 55 22

¿Quieres recibir más información?