Curso en Pràcticum I en Neuropsicología y Neurología de la Conducta

Presentación

Se pretende una formación teórica y práctica como continuidad de los dos años previos a haber cursado y superado el Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta y seguir formando profesionales capacitados en la evaluación y orientación terapéutica de las alteraciones de las actividades mentales superiores (lenguaje , memoria, percepción, cálculo conductas adaptadas, inteligencia, etc.) debidas a lesiones cerebrales focales y difusas.

Contenidos

Se abordará la prevención de la demencia desde el paradigma de conocimiento actual de la evolución de la enfermedad de Alzheimer. Se contextualizarán las aproximaciones en el marco del envejecimiento activo y se tomará el edadismo como conducta a desterrar de la sociedad actual. Se revisarán las evidencias científicas y programas actuales de intervención multimodal dirigidos a la prevención de la demencia. Se verá como los pilares del envejecimiento activo y saludable están relacionados con aquello de mens sana in corpore sano y se desgranará la vinculación entre salud cardiovascular y salud cerebral. Se tomará la enfermedad de Alzheimer como paradigma de las demencias y se hará un análisis de los diferentes niveles de prevención. Por ello, se hará una breve revisión de la historia de esta enfermedad y una prospección sobre hacia dónde nos llevan los avances en su investigación.

Objetivos

Los objetivos formativos de este curso siguen la misma pauta que el Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta: profundizar en los conocimientos de base, competencias y habilidades relacionadas con las funciones cognitivas, emocionales y conductuales consecutivas con alteraciones de lesiones cerebrales.
Las áreas de las disciplinas nucleares de la Neurología de la Conducta requieren un conocimiento básico de los sustratos neuroanatómico, neuroquímico, neurofisiológico y de neurobiología del desarrollo, de las conductas complejas, y los rasgos clínicos, los correlatos fisiopatológicos, el diagnóstico y el manejo terapéutico de los síndromes neuroconductuales. En conjunción con las áreas nucleares, existen seis áreas clínicas de investigación:

- Trastornos neuroconductuales de la infancia o de inicio en la infancia
- Neurología de la conducta geriátrica
- Neuropsiquiatría
- Neuroimagen y neurofisiología
- Neurociencia cognitiva
- Rehabilitación cognitiva

Prácticas

Definición del tipo de práctica:
La formación práctica "profesional" se realiza en el contexto clínico: los alumnos se integran en las actividades habituales de los servicios receptores. El centro de prácticas será acordado entre la coordinación del Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta y el alumno a lo largo del segundo año del máster. Este centro será propuesto o bien por la coordinación o bien por el alumno y, en este último caso, se aceptará siempre cumpla los requisitos de la formación:
- El alumno se integre en un servicio de neuropsicología.
- El alumno sea supervisado por un neuropsicólogo / a acreditado / a.
Horario, periodos y número de horas hospitalarias

Horario: Las prácticas ocupan todos los días de lunes a viernes, 7 horas diarias en el horario del centro asignado, excepto el miércoles que tengan clase teórica.
Periodo de prácticas: Desde el 3 de septiembre de 2018 hasta el 12 de noviembre de 2018.
Número de horas: Las prácticas formales mínimas planificadas son un total de 320 horas.

Centros de prácticas:
- Hospital del Mar - IMAS - Programa de Investigación en Neurociencias IMIM, Barcelona
- Centro Diurno Especializado en Alzheimer, Reus
- Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta
- Astley Ainslie Hospita, in Edinburgh

Requisitos de acceso

Haber cursado y superado el Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta, y como única excepción tener pendiente la presentación del trabajo de investigación del máster, tesina.

Salidas profesionales

Este curso pretende ser un complemento del Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta para la Acreditación Nacional en Neuropsicología Clínica como Psicólogo Experto / Psicóloga Experta en Neuropsicología Clínica y facilitar la inserción profesional en los siguientes ámbitos: hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia y actividades privadas.

Contacto

Neus Rivera Àvila

Teléfono: 933160778

Correo electrónico: Nieves.Rivera@uab.cat

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 10
Orientación: Profesional
15 ECTS
Código del estudio: 3890/1
Precio: 600 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Fechas: del 03/09/2018 al 12/11/2018
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Practicum I en Neuropsicologia y Neurología de la Conducta

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.