Curso en Prácticas emancipatorias para la Orientación del Siglo XXI

Presentación

En este curso se hacen propuestas para la aplicación de prácticas de orientación que posibilitan transformar el discurso sobre la justicia social y la emancipación en acciones aplicadas en diferentes contextos, ya la hora autoevaluar las necesidades, fortalezas y competencias a desarrollar por los presentes y futuros profesionales de la orientación para poder convertirlas en realidad cotidiana en diferentes tipologías de organizaciones.
¿Por qué es relevante la perspectiva emancipatoria y para la justicia social de la orientación? Porque en la sociedad de la 1: 99 las desigualdades se incrementan y con ellas la necesidad de aplicar una perspectiva de la orientación alternativa a la del ajuste social. En esta situación es necesaria una orientación que reconozca su naturaleza política, su función transformadora y su campo de actuación multinivel. En situaciones de desigualdad, esta perspectiva de la orientación es un imperativo ético y moral.

Contenidos

La docencia está organizada en cuatro bloques de contenido:
- Orientación, emancipación y justicia social.
- El profesional de la orientación como agente comprometido con la emancipación y la justicia social: necesidades, fortalezas y competencias en diferentes contextos de orientación.
- Prácticas de orientación emancipatorias y para la justicia social: práctica ecológica, práctica Jiva, planificación de vida integrada, causalidad planificada, diseño de vida.
- DAFO y propuestas para la aplicación de una práctica de orientación emancipatoria en un contexto determinado.

Objetivos

- Explicar y relacionar los conceptos fundamentales de la orientación como instrumento de emancipación y justicia social.
- Autoevaluar necesidades, fortalezas y competencias del profesional de la orientación como agente comprometido con la emancipación y la justicia social.
- Analizar y comparar prácticas de orientación emancipatorias y para la justicia social.

- Elaborar un DAFO y propuestas para la aplicación de una práctica de orientación emancipatoria en un contexto determinado.

Requisitos de acceso

- Licenciados o graduados en Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Psicología u otras afines. Estudiantes de último curso de estas carreras.
- Graduados de grados superiores de formación profesional en ámbitos afines al curso.

Salidas profesionales

- Profesionales de los servicios sociales, juventud, participación ciudadana, desarrollo local y Cultura entre otros, provinciales y autonómicos.
- Responsables de servicios sociales: director de servicios sociales, gestor de proyectos, gestor de voluntariado, supervisión de equipos de profesionales.
- Directivos y técnicos de ONL
- Responsables y técnicos de entidades del tercer sector social.

Contacto

Carmen Martinez Roca

Teléfono: 937143628

Correo electrónico: Carme.Martinez.Roca@uab.cat

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
6 ECTS
Código del estudio: 4066/1
Precio: 396 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Online
Lugar: On line
Fechas: del 21/10/2019 al 20/02/2020
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Pedagogía Aplicada
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Prácticas Emancipatorias para la Orientación del Siglo XXI.

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.