Curso en Pilotos y Operadores de Drones en Seguridad y Emergencias

Presentación

Las aeronaves dirigidas por control remoto, conocidas por el acrónimo inglés UAS o RPAS están desarrollando nuevas vías de desarrollo empresarial y nuevos perfiles profesionales. Estas aeronaves no tripuladas tienen un gran diversidad de tamaño, características y formas adecuadas a la función para la que son programadas.

Pueden acceder a zonas de difícil acceso, recoger datos, aportar diferentes puntos de vista, sin riesgo para las personas. Los ámbitos de actuación que están creando un gran potencial son; Agricultura, Cartografía, Topografía, Medio ambiente, Mantenimiento, Seguridad, Inspecciones Industriales, Protección civil, Filmaciones y Fotografía entre otros.

Las estimaciones de facturación del sector aumentan en torno al 15% anual. Según un estudio de Clarrity From Above (PwC), la industria del dron generará un negocio de 127.000 millones de dólares anuales. Estos aparatos serán utilizados en sectores como las infraestructuras (45.200 $), la agricultura (32.400 $), la seguridad (13.000 $) el entretenimiento y medios (8.800 $), las telecomunicaciones (6.300 $), la minería (4.400 $) , el transporte (10.000 $) etc ...


Las ventajas que aportan los drones, en términos de eficiencia y costes, dejan completamente obsoletos los sistemas tradicionales.

Es complicado hacer una estimación del número de unidades de drones que se han vendido en el mundo en los últimos cuatro años, pero si tomamos como referencia el caso de DJI, fabricante asiático responsable del 70% de las ventas globales de drones, podemos ver que ha pasado de 131 millones en 2013 a tener una valoración de 10 billones de dólares en la actualidad.

Para que el desarrollo sea exitoso, es imprescindible dotar de una formación específica y de alto nivel, para cubrir la demanda de profesionales que se generará en este ecosistema de empresas. Un personal cualificado marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto de estas características. En EEUU,hay un gran surtido de estudios universitarios sobre drones, en cambio en Europa, aunque hay pocas universidades que cuenten con medios materiales y humanos para impartir este tipo de formación, pero en los últimos meses han comenzado a surgir las primeras titulaciones universitarias necesarias para cubrir un mercado de profesionales cualificados.

La Comisión Europea, estima que es uno de los sectores que más crecerá y prevé generar más de 100.000 puesto de trabajo en los próximos años, y establece un impacto económico de más de 10 millones de euros anuales.
Actualmente se calcula que hay unos 1.461 empresas, como operadores autorizados por AESA, el organismo regulador en España, hacia las 50 empresas inscritas en el año 2014, indicador claro de que el sector está en crecimiento sin precedentes.

A nivel catalán existe un clúster de investigación de aplicaciones: Catalònia Smart Drones es la comunidad catalana de las soluciones, formada por empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes. Con un total de 72 empresas adheridas, además de otras organizaciones empresariales y universitarias.


(* La Universidad Autónoma de Barcelona no se hace responsable de los contenidos de páginas web o enlaces externos con información que no sea coincidente con los contenidos de la memoria académica aprobada por los órganos competentes de la universidad)

Contenidos

- Reglamentación.
- Conocimiento genérico de la aeronave.
- Rendimiento de la aeronave.
- Meteorología.
- Navegación e interpretación de mapas.
- Comunicaciones.
- Procedimientos operacionales.
- Factores humanos.
- Especialidad técnica de la aeronave.
- Seguridad y prevención en emergencias.

Objetivos

Proporcionar conocimientos esenciales para ser acreditado como piloto y operador de drones autorizado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
Identificar los riesgos en los sectores de las Emergencias y la Seguridad Pública y Probada, aplicar soluciones con la tecnología de drones.

Salidas profesionales

- Especialización del profesional de la Seguridad Pública y Privada y personal de las Emergencias
- Certificación de Piloto de drones por AESA

Contacto

Joan Pérez Arteaga

Teléfono: 935817449

Correo electrónico: formacio.continuada.fuab@uab.cat

Web: http://www.uab.cat/web/estudiar/cursos-de-especializacion/oferta-de-cursos/cursos-de-especializacion-1345725659892.html

Curso de especialización UAB

3ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
5 ECTS
Código del estudio: 3786/3
Precio: 1680 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: Escola de Prevenció i Seguretat Integral. Edifici Blanc, Campus UAB, Bellaterra (Cerdanyola del Vallés)
Fechas: del 05/10/2018 al 21/12/2018
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Escuela de Prevención y Seguridad Integral
Título que se obtiene:
Certificado de Aprovechamiento del curso Pilotos y Operadores de Drones en Seguridad y Emergencias

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.