Presentación

El curso "Inmigración y Salud" se ha dividido en dos partes, una primera troncal que se compone de cinco asignaturas y una segunda con cuatro asignaturas optativas, entre los que el alumnado debe escoger una. La parte troncal permite, de manera transversal, adquirir conocimientos básicos sobre la atención en salud desde una perspectiva intercultural. Se hace un especial énfasis en la auto-reflexión, de tal manera que el alumnado sea consciente de que todos somos seres culturales y que interpretamos lo que sucede desde esta perspectiva que viene definida por nuestra propia cultura. La quinta asignatura de esta parte troncal es más extenso que los cuatro primeros, por lo que su duración en vez de ser de dos semanas, lo es de tres. En esta quinta asignatura se abordan las singularidades de los principales grupos poblacionales que protagonizan los movimientos migratorios en Occidente; además, un último capítulo se dedica a la enorme importancia que las creencias religiosas tienen sobre la salud, la manera de buscar ayuda y las expectativas hacia los recursos asistenciales.

- La parte optativa se compone de otros cuatro asignaturas: Salud Global, Salud Mental y Adicciones, Salud Comunitaria y Protección social transnacional en el ámbito de la salud. El alumnado, según sus preferencias, deberán optar por cualquiera de ellos, una vez completada la parte troncal. La duración de estas asignaturas optativas es de cuatro semanas.

Objetivos

Es un curso dinámico y práctico, por lo que hace especial énfasis en el desarrollo de habilidades que permitan aplicar con éxito los conocimientos adquiridos. El objetivo principal es capacitar al alumnado para ejercer su actividad profesional de una manera culturalmente competente, siendo capaces de trabajar eficazmente en las actuales condiciones de interculturalidad. Se trata de proporcionar a los profesionales herramientas que puedan incorporar a su práctica diaria para ganar confianza y mejorar así la calidad de su trabajo con pacientes inmigrantes, étnica y culturalmente diversos.

Requisitos de acceso

- Ser profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales)
- Ser profesionales del ámbito de los migraciones
- Ser profesionales del ámbito de la intervención social
- Ser estudiantes de grado y postgrado (máster, doctorado) con interés y experiencia en los temas tratados en el curso

Salidas profesionales

El curso "Salud e Inmigración" da respuesta a una necesidad creciente en las condiciones de trabajo actuales de los profesionales sanitarios. El progresivo avance hacia sociedades multiculturales pone en evidencia la necesaria adaptación cultural de los sistemas de salud y la adecuada capacitación de los profesionales para ser competentes a la hora de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a todos los potenciales usuarios, independientemente de la pertenencia étnica o cultural de los mismos.

Al completar el curso, el alumnado será capaz de ejercer sus tareas en el ámbito intercultural de la salud, lo que amplía indudablemente su área de trabajo.

Contacto

Alisa Georgeta Petroff

Teléfono: 935868918

Correo electrónico: cr.migracions@uab.cat

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
6 ECTS
Código del estudio: 3874/1
Precio: 396 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Online
Fechas: del 22/10/2018 al 15/01/2019
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Centro de Estudios y Investigación en Migraciones
Centros colaboradores:
Fundació Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del Curso Immigración y Salud

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.