Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas virtuales del 4 al 8 de octubre. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster, postgrado o doctorado que quieres realizar. ¡Inscripción abierta!

  • Curso de especialización UAB
  • Código del estudio: 3839/3
  • 3ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 6 ECTS
  • Inicio: 19/10/2020
  • Final: 23/11/2021
  • Plazas: 35
  • Orientación: Académica, Investigación, Profesional
  • Precio: 340 €
  • Idioma de docencia: Castellano (95%), Francés (5%)
  • Lugar: Fundació Cipriano García (Via Layetana, 16-Barcelona)

Contenidos

La tradición republicana democrática hay que buscarla en la Atenas posterior a 461 antes de nuestra era. Allí triunfó el programa democrático revolucionario del mundo clásico que podemos resumir en: 1) la redistribución de la tierra; 2) la supresión de la esclavitud por deudas; y 3) el sufragio universal acompañado de remuneración suficiente (misthón) para los cargos públicos electos. Importante es señalar que democracia significaba para los griegos gobierno de los pobres (libres). Cualquiera que sean sus diferencias en otros aspectos, el autor que serán tratados en este módulo-asignatura (Aristóteles, Maquiavelo, Immanuel Kant, Adam Smith, Thomas Jefferson, Thomas Paine, Maximilien Robespierre) comparten al menos dos convicciones. Una: que ser libre es estar exento de pedir permiso a otro para vivir o sobrevivir, para existir socialmente; quien depende de otro particular para vivir, es arbitrariamente interferible por él, y por lo mismo, no es libre. Quien no tiene asegurado el derecho a la existencia por no tener propiedad, no es sujeto de derecho propio sui iuris, vive a merced de otros, y no es capaz de cultivar ni menos de ejercitar la virtud ciudadana, precisamente porque las relaciones de dependencia y subalternidad le hacen un sujeto de derecho ajeno, un alieni iuris, un alienado. Y la otra: que sean muchos (democracia plebeya) o pocos (oligarquía plutocrática) aquellos a quienes alcance la libertad republicana, esta, que siempre se fundamenta en la independencia material, no podría mantenerse si la propiedad estuviera tan desigual y polarizada distribuida, que unos pocos particulares estuvieran en condiciones de desafiar la república, disputando con éxito al común de la ciudadanía el derecho a determinar el bien público. En fin, en este módulo-asignatura también se tratarán las teorías de la justicia y de las relaciones internacionales.

Itinerarios

El curso en Propuestas y Experiencias de Transformación Política y Social forma parte de la diplomatura de postgrado en Análisis del Capitalismo y Políticas Transformadores (3799).

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escola de Postgrau

Centros colaboradores

Ateneu Roig
Revista Sin Permiso
Fundació Revolució Democràtica
Fundació Nous Horitzons
Fundació Cipriano García
Xarxa Renda Bàsica

Contacto

Jordi Mir Garcia

¿Quieres recibir más información?