Curso en Docencia Compartida como Instrumento de Atención al Alumnado y de Formación del Profesorado, en Escuelas e Institutos

La docencia compartida es una herramienta útil tanto en un escenario presencial como, sobre todo, en un entorno virtual. Hay que optimizar las diferentes pericias dentro de cada equipo docente y la colaboración entre el profesorado lo facilita

  • Curso de especialización UAB
  • Código del estudio: 4149/2
  • 2ª edición
  • Modalidad: Semipresencial
  • Créditos: 5 ECTS
  • Inicio: 05/10/2020
  • Final: 30/06/2021
  • Plazas: 30
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 225 €
  • Idioma de docencia: Catalán (80%), Castellano (15%), Inglés (5%)
  • Lugar: Facultad Ciencias de la Educación y Online

¿Este año hay que dedicar esfuerzos a formarse en docencia compartida? ¿Podremos trabajar de manera colaborativa diferentes docentes atendiendo a un grupo clase? ¿Qué sentido tiene hablar de trabajo conjunto si nos dicen que tenemos que estar separados? Y si tenemos que trabajar online, ¿qué papel juega la docencia compartida?

Si os planteáis estos interrogantes y la incertidumbre del momento os hace dudar, este curso de especialización os hablará de cómo llevar a la práctica la docencia compartida en diferentes escenarios, aportando herramientas para la reflexión y para la implementación real en cada centro. El entorno virtual puede facilitar la colaboración docente, tanto para optimizar el tiempo de planificación y evaluación conjunta, como, si la situación así nos obliga, para dinamizar y supervisar el aprendizaje en clases online.

Es una formación dirigida a pequeños equipos docentes de un mismo centro (mínimo una pareja) que quieran impulsar la introducción y sostenibilidad de este recurso. La formación se iniciará de forma totalmente virtual, pero más adelante podría tener algunas sesiones presenciales si fuera posible.

Contenidos

- La docencia compartida: herramienta para una educación inclusiva y de calidad.
- Ventajas de la docencia compartida por el alumnado, el profesorado y el centro educativo. Aprendizajes que promueve.
- Organización y tipología de funciones del profesorado: coordinación y toma de decisiones.
- Metodologías más efectivas y criterios en el diseño de las actividades que favorecen la docencia compartida.
- Evaluación y seguimiento de la efectividad de la DC en un aula.
- Aspectos básicos para su implementación y sostenibilidad en un centro educativo.
- Planificación de la implementación de la docencia compartida según las características específicas de cada centro participante.
- Puesta en práctica de la DC dentro de cada centro participante.
- Organización del seguimiento y apoyo para su desarrollo en el aula y en el centro, según las características de cada centro participante.

Salidas profesionales

El Curso de especialización aporta conocimientos que enriquecen el desarrollo profesional de los participantes en relación al uso de la docencia compartida. A la hora, permite a quien lo haya cursado ayudar tanto a los equipos directivos como al resto de profesorado de un centro educativo, a implementar estructuras de docencia compartida.
Aporta desarrollo profesional docente y otros profesionales que apoyan a los centros educativos (auxiliares de apoyo, veladores, psicopedagogos).

Becas y ayudas

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación

Contacto

Ester Miquel Bertran

Teléfono: 935812678

¿Quieres recibir más información?