Curso en Diseño de Planes y Programas de Orientación Comunitaria

Presentación

En este módulo los estudiantes profundizarán en modelos top-down y bottom-up de orientación comunitaria, aprenderán a identificar qué puede ser más útil y apropiado en el contexto laboral donde ejercen su práctica profesional (o donde les gustaría desarrollarse si son estudiantes) y aplicarlo para el diseño de planes y programas de orientación comunitaria integrales, integrados, coordinados y colaborativos.
La mayoría de sistemas de orientación se originan a partir de un enfoque sectorial y no tienen una estrategia global inclusiva "(Guiding Cities Erasmus +). Es habitual la departamentalización y el desconocimiento de los planes y programas de orientación existentes en una determinada comunidad, tanto por parte de aquellos que los aplican como por parte de sus participantes. Desde una perspectiva top-down, y en un momento donde los servos de orientación pueden sufrir recortes presupuestarios, trabajar para la definición de un sistema integrado de orientación puede contribuir a facilitar la optimización de recursos, evitar duplicaciones . Por otra parte, y desde una perspectiva bottom-up, la orientación comunitaria provee un contexto de acción en el que sus participantes pueden unir fuerzas con los y las profesionales para crear oportunidades nuevas y compartidas para su futuro formativo, profesional y ciudadano. Esto significa poner en el colectivo, y no al individuo, como centro de las acciones de orientación, y "permitir que tengan influencia en el diseño de modelos colaborativos de orientación) (Thomsen, R.) que respondan a tiempo a las necessitants cambiantes de diferentes colectivos y posibiliten incidir no sólo en el individuo sino también en las barreras estructurales que dificultan su progreso.

Contenidos

- Orientación comunitaria: definición y contextos de aplicación.
- Modelos de orientación comunitaria: el modelo de las ciudades orientadoras (Erasmus + Strategic Partnership); modelo para la práctica reflexiva de la orientación comunitaria (Thomsen, R.).
- Estudio de casos: ciudades orientadoras en Cataluña; orientación comunitaria en Dinamarca y Sudáfrica.
- Diseño de planes y programas de orientación comunitaria.

Objetivos

- Identificar y contrastar los rasgos específicos y diferenciales de la orientación comutària.
- Comparar las características y los contextos de aplicación de dos modelos de orientación comunitaria: el modelo de las ciudades orientadoras (Erasmus + Strategic Partnership); modelo para la práctica reflexiva de la orientación comunitaria (Thomsen, R.).

- Analizar casos de orientación comunitaria en Cataluña, Dinamarca y Sudáfrica.
- Diseñar un plan o programa de orientación comunitaria en un contexto de aplicación específico.

Requisitos de acceso

- Licenciados o graduados en Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Psicología u otras afines. Estudiantes de último curso de estas carreras.
- Graduados de grados superiores de formación profesional en ámbitos afines al curso.

Salidas profesionales

- Profesionales de los servicios sociales, juventud, participación ciudadana, desarrollo local y Cultura entre otros, provinciales y autonómicos.
- Responsables de servicios sociales: director de servicios sociales, gestor de proyectos, gestor de voluntariado, supervisión de equipos de profesionales.
- Directivos y técnicos de ONL
- Responsables y técnicos de entidades del tercer sector social

Contacto

Carmen Martinez Roca

Teléfono: 935813198

Correo electrónico: carme.martinez.roca@uab.cat

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
6 ECTS
Código del estudio: 4082/1
Precio: 396 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Online
Lugar: Online
Fechas: del 08/03/2020 al 11/06/2020
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Pedagogía Aplicada
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Diseño de Planes y Programas de Orientación Comunitaria

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.