Curso en Comunicación en los Archivos. El Storytelling como Estrategia

Presentación

Formación especializada que capacita para la conceptualización y el desarrollo de herramientas de comunicación cultural para la difusión del patrimonio documental.

Los documentos preservados en los archivos están llenos de historias que, bien explicadas, permitirán a los profesionales de la archivística desarrollar campañas de difusión de calidad e impacto para dar a conocer el legado histórico y documental de la sociedad actual.

El Curso en Comunicación en los Archivos. El Storytelling como Estrategia, formación especializada pionera en el ámbito universitario español e iberoamericano, proporciona al estudiante competencias vinculadas a la comunicación cultural y a la difusión del patrimonio documental mediante el concepto de storytelling: comunicar contando historias a través de diversas estructuras narrativas.

El storytelling es una herramienta tan antigua como efectiva. Desde que vivía en cuevas prehistóricas, la humanidad ha transmitido el conocimiento mediante historias. En la sociedad actual, esa transferencia se realiza a través de todos los medios posibles: películas, libros, anuncios publicitarios, exposiciones, programas de televisión, aplicaciones de móvil, etc. Son las narrativas transmediáticas, que, junto a la gamificación y el branding o creación de marca, dan contenido al curso.

1. Introducción al curso
Apartado 1: La importancia de la comunicación en las instituciones archivísticas
Apartado 2: El Plan de Comunicación
Apartado 3: Comunicación y Archivos

2. ¿Por qué funcionan las historias?
Apartado 1: 40.000 años de historias
Apartado 2: Del cuento al storytelling

3. ¿Cómo construir una buena historia?
Apartado 1: Estructuras narrativas
Apartado 2: Los argumentos universales

4. Narrativas transmediáticas
Apartado 1: El nuevo mundo de las narraciones
Apartado 2: Ejemplos actuales de narrativas transmediáticas

5. Archivo, marca y storytelling
Apartado 1: El uso del storytelling para construir la marca del archivo
Apartado 2: Branding culture, storytelling y archivos

6. ¿Jugamos?
Apartado 1: ¿Qué es la gamificación?
Apartado 2: Gamificación y storytelling. Su aplicación en el ámbito cultural

7. Storytelling personal. Todos tenemos una historia para contar(se)

Objetivos

- Formar profesionales de la comunicación cultural centrada en la archivística y la gestión documental.
- Proporcionar conocimientos de los conceptos básicos y las técnicas elementales de comunicación cultural, así como de las últimas tendencias, prestando especial atención al storytelling.
- Saber aplicar en el entorno de los archivos todos estos conocimientos adquiridos, tanto desde los propios servicios archivísticos como desde la perspectiva del profesional independiente.

Recomendable tener conocimientos de gestión de los documentos y los archivos.

Salidas profesionales

- Tareas de comunicación y difusión en el ámbito de las instituciones archivísticas y empresas de gestión documental.
- Profesional independiente de la comunicación en el sector de la gestión y el patrimonio documentales.

Gestió Acadèmica

Correo electrónico: formacio.continuada.fuab@uab.cat

Web: www.uab.cat/archivistica-gestion-documentos/

Curso de especialización UAB

2ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
Código del estudio: 4133/2
Precio: 475 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Online
Lugar: ESAGED- Escola Superior d’Arxivística i Gestió de Documents EDIFICI BLANC CAMPUS DE LA UAB 08193 BELLATERRA (CERDANYOLA DEL VALLÈS)
Fechas: del 09/02/2021 al 09/04/2021
Idioma de docencia:
Castellano (90%), Inglés (10%)
Centros responsables:
Esc. Superior de Archivística y Gestión de Documentos
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Comunicación en los Archivos. El Storytelling como Estrategia

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente.