Feria Virtual de Másters y Postgrados UAB

Sesiones informativas virtuales del 22 al 26 de febrero. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster o postgrado. ¡Inscripción abierta!

• Curso de especialización UAB
  • Código del estudio: 3655/5
  • 5ª edición
  • Modalidad: Semipresencial
  • Créditos: 2 ECTS
  • Inicio: 22/10/2021
  • Final: 11/03/2022
  • Plazas: 15
  • Orientación: Investigación, Profesional
  • Precio: 950 €
  • Precio especial 750 €
    Colectivo de aplicación: Professionales de Sant Pere Claver Fundació Sanitaria
    Precio especial 600 €
    Colectivo de aplicación: Estudiantes de postgrado y doctorado / estudiantes de último año de grado / personal en formación sanitaria PIR o MIR.
  • Idioma de docencia: Castellano (38%), Catalán (37%), Inglés (25%)
  • Lugar: Fundació Sanitària Sant Pere Claver. Vila i Vilà, 16
El curso en Avances en la Evaluación, el Tratamiento y la Investigación en Psicosis Incipientes pretende dar respuesta a una creciente demanda de formación especializada en el ámbito de las fases iniciales de los trastornos mentales.

Presentación y FAQs del curso en Avances en la Evaluación, el Tratamiento y la Investigación en Psicosis Incipientes

Desde hace dos décadas, una creciente evidencia clínica y científica apoya la necesidad de abordar de manera específica las fases tempranas de las psicosis, las cuales presentan una fenomenología, complejidad diagnóstica, mecanismos causales y necesidades de tratamiento propias. La detección de señales de riesgo y la intervención precoz en estas fases "prodrómicas" (actualmente denominadas como "estados mentales de alto riesgo") para las psicosis permite disminuir el porcentaje de transición al diagnóstico clínico o bien retrasar su y/o suavizar su gravedad y disfunción asociada. Además, el creciente abordaje dimensional de los trastornos del espectro de las psicosis ha permitido demostrar el enorme interés de estudiar los mecanismos de origen y mantenimiento de los síntomas psicóticos en estas fases iniciales, en las que se puede identificar de manera más clara que en la cronicidad la eclosión de distorsiones psicológicas y relacionales sutiles.

Muestra de la gran relevancia de esta temática es la existencia de programas asistenciales específicos para las fases incipientes de las psicosis, como es el caso del Programa de Atención Específica el Trastorno Psicótico Incipiente del Servicio Catalán de la Salud (CATSALUT) al nuestro territorio. Uno de los centros dispensadores de este programa es la Fundación Sanitaria San Pedro Claver, la cual tiene un programa de investigación sobre psicosis incipiente en colaboracióncon la Universidad Autónoma de Barcelona y es sede de este curso. Otro indicador crítico de la relevancia de esta temática es la importancia de la investigación en este ámbito a nivel internacional.

El curso tiene unespíritu eminentemente integrador.Tres características definitorias son:
1) la integración de diversos models teórico-técnicos (por ej., Cognitivo-conductual y psicodinámico).
2) ofrecer una visión integradora de la complejidad de las psicosis actualizando los conocimientos a nivel de comprensión causal (genética, biológica, psicológica y social), señales de alarma, y ​​tratamiento desde un marco epistemológico de interacción genes-persona- ambiente.
3) integrar el abordaje de la adolescencia y la adultez desde una perspectiva de psicopatología del desarrollo.

Finalmente, cabe destacar que los docentes son investigadores de gran prestigio con extensa experiencia clínica en el campo de las psicosis, lo que les permite aportar una visión integrada del conocimiento científico y aplicado. Todos los docentes son profesionales de referencia internacional en sus disciplinas, contando con dos figuras claves internacionales (Richard Bentall y Martin Debbané).

El curso ofrece: (1) 16 horas de formación condensadas en 2 sesiones presenciales y 2 online, (2) un completo portafolio de lecturas, orientaciones y recursos que sirve como guía de estudio y actualización en el amplio abanico de temas tratados.
En función de la composición del grupo las sesiones de los docentes nacionales serán impartidas en catalán o castellano.

Contenidos

- Marco actual integrativo de la comprensión e investigación en psicosis incipiente: Interacción entre genes, persona y ambiente.
- Factores de riesgo psicosocial en psicosis incipiente.
- Evaluación y tratamiento de los aspectos familiares en psicosis incipiente.
- Tratamientos cognitivos-conductuales en psicosis incipiente.
- Psicosis incipiente en la adolescencia.
- Mecanismos psicológicos en psicosis incipiente.
- Terapias de mentalización en psicosis incipiente.

Salidas profesionales

Actualmente el sistema nacional de salud está incrementando la atención a las fases tempranas de los trastornos mentales. De hecho, en las últimas directrices del Plan Director de Salud Mental se ha instaurado que todos los servicios de salud mental deben tener profesionales especializados en la detección precoz, la prevención indicada y el tratamiento temprano de las psicosis, tal como estipula el programa de Atención Específica el Trastorno Psicótico Incipiente. Este curso permite profundizar y formarse en este ámbito de la salud mental y acreditar esta especialización con un certificado universitario.

Becas y ayudas

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Psicología Clínica y de la Salud

Centros colaboradores

Institut Docent i de Recerca de la Fundació Sanitària Sant Pere Claver

Neus Vidal Barrantes

¿Quieres recibir más información?