AECID

Convocatoria de ayudas para programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica 2011 (AECID)

TÍTULO DEL PROYECTO: CAPACITACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO DE LA UNAN MANAGUA. UN PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL POR MEDIO DE LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO.

Descripción del proyecto
El proceso de transformación curricular en que está enrolada la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) ha puesto de manifiesto la necesidad de iniciar un proceso para impulsar, fortalecer y apoyar la innovación y renovación docente en todas las carreras y todos los territorios donde tiene incidencia. El proyecto que aquí se presenta, en su primer año de desarrollo, se propone iniciar el camino para atender esa necesidad. Establecer prioridades, medios y temporalización de actuaciones en el futuro, y hacerlo en base a necesidades y oportunidades reales y contextualizadas, exige efectuar un análisis sobre cuál es el estado actual de la cuestión. Es preciso explorar necesidades de formación y/o actualización docente del profesorado (sea veterano o novel); identificar estado, carencias y posibilidades en tecnologías de la información y de la comunicación; hacer prospección de documentación, materiales e instrumentos esenciales para el
desarrollo de las tareas docentes. Para abordar este estudio se han movilizado diversas estrategias en un proceso participativo de todas facultades de la UNAN. Para su realización se cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que pone a disposición del proyecto sus instalaciones, tecnología y equipos de profesorado y técnicos. Cada una de las estrategias será documentada y evaluada procesualmente de modo que sirvan de base a la UNAN para la toma de decisiones respecto a formatos, contenidos, organización, impulso y apoyo institucional de la calidad e innovación docente. Se recopilarán y analizarán datos y expectativas procedentes de cada uno de los centros, departamentos o facultades. Se movilizarán medios para conocer experiencias de formación y de innovación en otras universidades. Se organizarán procesos de capacitación docente que, a la par que proporcionen instrumentos útiles para la práctica y sean motivo de reflexión sobre la misma, sirvan como experiencia piloto para el futuro plan institucional de formación y actualización docente del profesorado. Se pondrán en marcha parejas y grupos colaborativos de intercambio y apoyo mutuo en relación a prácticas docentes innovadoras. Se produce así un proceso cíclico de práctica reflexiva colaborativa que, además de mejorar las prácticas docentes del profesorado implicado, puede aportar experiencia documentada utilizable para tomar de decisiones sobre la planificación y los formatos de formación a ofrecer. En base a un análisis de las necesidades tecnológicas, se iniciará un proceso de actualización e implantación de infraestructura, equipamiento y servicios técnicos de apoyo a la docencia universitaria en la UNAN, considerando con especial atención su carácter multifacultativo y multiterritorial


Investigador principal
Marta Fuentes Agustí
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Psicologia Bàsica, evolutiva i de l'Educació
marta.fuentes@uab.cat