Grupos actuales de innovación docente

“Resolver problemas” hace avanzar el conocimiento científico y por ello, ha de ser una competencia básica desarrollada en los planes de estudio para futuros científicos. El objetivo de los profesores que formamos parte del GI-IDES es diseñar actividades docentes centradas en los aspectos más problemáticos de cada disciplina y que también sean adecuadas para desarrollar los conocimientos  de los estudiantes y proporcionarles unos criterios de actuación que son propios de la disciplina.
Los “problemas” dejan de ser herramientas de discriminación y pasan a constituir instrumentos del aprendizaje.

El Seminario Interuniversitario de Investigación sobre Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje (SINTE) es un equipo de búsqueda e innovación didáctica que funciona desde el año 1998 y que focaliza sus actividades en el estudio y promoción de las estrategias que utilizan tanto profesores como estudiantes para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad tanto en escenarios presenciales como virtuales. Algunas de las líneas de búsqueda puestas en marcha son: estrategias de anotación y toma de apuntes, estrategias de lectura y escritura de textos científicos, estrategias de tutoría entre iguales y aprendizaje cooperativo, estrategias de evaluación autorreguladora, estrategias de búsqueda de información telemática, entre otras.

http://www.sinte.es/

El Wiki es un espacio web de colaboración, creado para el trabajo colectivo de diferentes autores. Para la adaptación del wiki a la docencia la idea de partida es el sistema de evaluación por portafolios o carpetas integrando la evaluación en el proceso de enseñanza ? aprendizaje. Dentro del wiki se pueden crear secciones, verdaderos portafolios o carpetas virtuales, donde los alumnos pueden incluir sus aportaciones. Se quiere que el wiki sea el vehículo conductor del proceso de aprendizaje del alumnado y también un elemento motivador que fomente una actitud de participación en la asignatura.

http://wiki.uab.cat/

El ACECS quiere ser un espacio de encuentro para un conjunto de profesores de diferentes áreas de conocimiento, todas ellas incluidas dentro de las ciencias sociales, que están interesadas en el aprendizaje cooperativo y con interés en aplicar esta metodología a la propia docencia. Los objetivos planteados son: incentivar el diseño y la aplicación de actividades de aprendizaje cooperativo; obtener un reconocimiento formal de la tarea de innovación pedagógica; permitir el intercambio regular de información y opiniones; identificar mecanismos que permitan evaluar de manera eficiente los resultados; demostrar la utilidad del aprendizaje cooperativo; contribuir a la reflexión teórica sobre el aprendizaje cooperativo.

Este grupo pretende estructurarse como una plataforma de búsqueda sobre las innovaciones docentes que puede generar la incorporación de las Carpetas de Aprendizaje (Student?s Portfolio) en los procesos de enseñanza /aprendizaje de la formación inicial de de los Maestros de Educación Infantil. Al mismo tiempo nace con la intención de promover la difusión entre otras titulaciones de la Facultad de Educación y otras titulaciones de la UAB de las experiencias, que en el marco del grupo, se vayan generalizando de manera estable. El ámbito de innovación docente propuesto pretende reflexionar la metodología docente y la evaluación de los aprendizajes a través de la incorporación gradual de las Carpetas de Aprendizaje en la formación de los estudiantes de la diplomatura. Esto supone tomar decisiones sobre el qué, el cómo, el cuándo y el con qué, del uso de las Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior. El trabajo de actualización permanente permitirá explorar tanto en aspectos teóricos como operativos del profesorado participante y así poder implementar experiencias prácticas a las aulas y aportar elementos para la reflexión/revisión de otros docentes de la UAB.

Espacio web: www.caeslav.com

Los objetivos de este GI-IDES son poner en común los planes de prácticas profesionales y conocer las modalidades de prácticas que se promueven desde centros UAB con tal de reforzarlas y mejorarlas. También se pretende avanzar en la integración curricular de las prácticas profesionales en el currículo de las carreras.
La actividad inicial concluye con la redacción de un documento marco sobre las prácticas de la UAB.
El GI-Prácticas Profesionales ha encontrado una disposición muy positiva en el Observatorio de Graduados de la UAB (edificio rectorado).
El GI- Prácticas Profesionales se define como abierto y por lo tanto puede incluir cualquier centro UAB (tanto si tiene prácticas como si no) que se puede incorporar siempre que quiera.

El grupo de Interés IDI tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias didácticas en el ámbito de la imagen digital interactiva, en particular, y en el uso de la imagen mediante las TIC, en general, entre los miembros de los grupos, así difundirlas entre la comunidad universitaria con la esperanza de que puedan ser de utilidad a otros docentes de nuestra universidad. Con la intención de ir ampliando el grupo con nuevos miembros en la medida que se vaya extendiendo el uso de estas tecnologías.
La idea básica es ponerlo todo en marcha haciendo foros periódicos de discusión e intercambio donde participen los miembros que quieran, intentando que el grupo sea lo más interdisciplinario posible, representando el mayor número posible de facultades, escuelas y centros.

En el ámbito de las TIC?s aplicadas a la educación, una de las áreas más activas es la de las plataformas LMS. Los ?Learning Management Systems? (LMS) son sistemas de gestión del aprendizaje que potencian la actividad de enseñanza-aprendizaje para diferentes niveles de presencialidad.
De los diferentes LMS existentes, uno de los de mayor difusión es Moodle, utilizado como ?Campus Virtual? por un gran número de universidades tanto nacionales como extranjeras. Ver también : http://moodle.org/stats/

El Grupo de Interés sobre Aprendizaje Autónomo, o “Xarxa d'AA”, tiene como prioridad central la experimentación y pilotaje en red, en la UAB, de una metodología docente que ponga énfasis en una mejora de la autonomía del aprendizaje por parte del alumno, tanto en las actividades que haga individualmente como en equipo. Este énfasis lleva a considerar el perfil y el papel del soporte tutorial del profesorado en sus alumnos.
El hecho de trabajar en red profesorado de diversas titulaciones tiene que permitir incrementar el grado de contraste y la calidad de validación final de las decisiones i acuerdos asumidos y implementados.
El resultado esperado de este trabajo de reflexión es doble. Por un lado, elaborar una pauta de intervención – o de autoevaluación -  para la acción docente orientada a facilitar a los alumnos de las diversas materias involucradas el alcance de niveles más altos de autonomía intelectual y personal en el desarrollo de sus estudios. Por el otro, poner a disposición de la comunidad universitaria el resultado de la reflexión realizada

Las directivas de la creación del EEES incluyen un incremento en la autonomía del estudiante, en la habilidad de trabajar en grupos y en el aprendizaje basado en situaciones o escenarios de relevancia al entorno futuro del estudiante. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología de aprendizaje coherente con estas directivas del EEES.

Se ha constituido en el IDES un Grupo de interés sobre el ABP (GI–IDES ABP). Este Grupo interdisciplinario e interuniversitario tiene los siguientes objetivos:

• Elaborar un manual "EINES d’Innovació Docent en Educació Superior: El aprendizaje basado en problemas" con ejemplos que ilustran algunas experiencias del uso del ABP.

• Organizar simposios sobre el ABP.

• Organizar seminarios on-line sobre el ABP.

• Participar en actividades formativas que ofrece el IDES.

• Ser un grupo de consultoría sobre la aplicación de varias modalidades del ABP.

Actualmente la docéncia se evalúa esencialmente mediante Curriculum Vitae convencionales, que son instrumentos eminentemente cuantitativos y no permiten una evaluación real de la calidad docente.

El portafolio docente (PD) es una herramienta emergente que aporta tanto criterios cuantitativos como cualitativos para la evaluación de la calidad docente y que, a la vez, permite y facilita la reflexión y la evaluación formativa, que repercuten en la mejora de la calidad docente.

El objetivo del grup de interés es convertir-se en un forum de reflexión y intercambio de ideas sobre los objetivos, la orientación y la forma de implementar los trabajos de final de grado (TFG), los recursos necesarios y, en general, toda la problemática relacionada con la puesta en marcha de esta actividad docente en las diferentes titulaciones de la UAB

OBJETIVOS DETALLADOS 

  • Conocer y reflexionar conjuntamente sobre los diferentes modelos de TFG en los distintos ámbitos de conocimiento. 
  • Mantener un conocimiento actualizado de como se están enfocando los TFG en la resta de las Universidades catalanas, nacionales y europeas
  • Identificar las necesidades y los recursos necesarios para hacer esta actividad, especialmente aquellos recursos que hacen referencia a herramientas de ayuda a la gestión de los TFG que pueden ser útiles a toda la comunidad universitaria. 
  • Proponer, en medida de lo posible, soluciones a los problemas detectados y hacer llegar estas propuestas a los equipos directivos correspondientes

Página web: http://grupsderecerca.uab.cat/gi-ides-tfg/

El objetivo principal del grupo es promover mejoras en los procesos de evaluación de los aprendizajes en la educación superior.