Personal FUAB

Formación para el personal

Desde la Dirección Jurídica y de RH de la FUAB se coordinan y se gestionan las actividades formativas para el personal de las instituciones de la FUAB.
 
Las actividades formativas tienen que facilitar los medios adecuados para el desarrollo de las capacidades técnicas y las competencias actitudinales de los trabajadores y de las trabajadoras, y dotarlos de conocimientos, herramientas y estrategias que les permitan abordar con eficacia los retos y las situaciones que se encuentran diariamente, atendiendo los valores corporativos.
 
Las acciones formativas pueden estar dirigidas:

  1. Al desarrollo de competencias cualitativas, habilidades o cualidades necesarias para el desarrollo con éxito del lugar de trabajo.

  2. Al desarrollo de competencias y conocimientos técnicos específicos del lugar de trabajo.
 
La FUAB organiza formación interna y también coordina formación externa.
 
Las actividades de formación externa son aquellas organizadas, coordinadas y desarrolladas por entidades públicas o privadas ajenas al entorno FUAB.
 
Las solicitudes de asistencia a actividades de formación pueden ser de tres tipos:
  1. Por interés de la empresa, a iniciativa del/de la director/a correspondiente. En este caso la institución puede hacerse cargo de la totalidad del coste que genere la actividad de formación.

  2. Por interés de la persona solicitante a propuesta del/de la director/a correspondiente cuando el contenido de la actividad de formación tenga relación directa con las funciones propias del lugar de trabajo que ocupa la persona solicitante. En este supuesto, la institución puede hacerse cargo de parte o de la totalidad del coste derivado.

  3. Por interés particular de la persona solicitante. En este caso, todos los costes derivados de la actividad deben ir a cargo de la persona interesada, que deberá tener autorización previa del/de la director/a correspondiente para los días de permiso que correspondan mediante la solicitud de asistencia a actividades de formación.

Accede a la solicitud de asistencia a actividades de formación
 

Cofinanciación de las actividades de formación externa
 
La cofinanciación de las actividades de formación externa tienen lugar cuando los costes derivados de la asistencia a este tipo de actividades son compartidas entre la empresa y el/la trabajador/a.
 
Los criterios de cofinanciación responden a una necesidad doble:
  1. Adaptar la financiación de las actividades de formación al escenario de contención del gasto.

  2. Adecuar progresivamente la formación al lugar de trabajo, sin perjuicio a tener en cuenta la posibilidad de desarrollar actividades ligadas a la promoción profesional del/de la trabajador/a relativas a ámbitos no estrictamente propios o específicos a su puesto de trabajo, para favorecer la evolución profesional en la propia institución.
 
Criterios generales para la aplicación de cofinanciación de actividades de formación externa
 
Hay que determinar la cantidad a subvencionar en función del grado de adecuación de la actividad de formación al puesto de trabajo y a los objetivos asignados a la persona solicitante de la actividad. También hay que tener en consideración las actividades de formación dirigidas a la promoción interna del personal. De manera orientativa, se establecen tres niveles de cofinanciación:
  1. Relación directa de los objetivos de la actividad de formación solicitada con las funciones del puesto de trabajo i/o los objetivos asignados. Niveles de financiación por parte de la institución: del 75 al 100%.

  2. Relación con las funciones de su área. Nivel de financiación por parte de la institución: del 50 al 75%.

  3. Relación con las funciones generales de la institución: Niveles de financiación por parte de la institución de hasta el 25%. 
La responsabilidad en la asignación de cada uno de estos niveles tendrá que ser del/de la director/a que hace la propuesta, con previa consulta a la Dirección Jurídica y de RH. La parte subvencionada puede comprender tanto la inscripción como las dietas y los desplazamientos.
 
Para aplicar correctamente la cofinanciación, es preciso tener en consideración los puntos siguientes:
  1. Cuando la cofinanciación se aplica a la inscripción, hay que tener en cuenta que la persona asistente, según las características de la actividad, deberá avanzar el pago de la inscripción, la cual, posteriormente, le será devuelto en la parte financiada por la empresa. No obstante, y siempre que sea posible, la institución procederá a avanzar las cantidades financiadas.

  2. Cuando esté justificado y se acuerde financiar los gastos en concepto de desplazamiento y locomoción, la institución los financiará en su totalidad.
En concepto de dietas, tanto de alojamiento como de manutención, la institución puede subvencionar el número de dietas que se acuerden en relación con el total de los días utilizados y presupuestados para llevar a cabo la actividad de formación.
 
Aspectos complementarios que se pueden tener en cuenta a la hora de determinar la cofinanciación:
  1. Resultados que alcanza el/la profesional en su lugar de trabajo
  2. Costes de la actividad en términos de tiempo
  3. Cantidad de cursos realizados por la persona solicitante
  4. Retribución de la persona solicitante
Todos estos aspectos complementarios son orientativos y se pueden considerar tanto conjunta como individualmente, siempre que el/la director/a correspondiente crea necesario que, además de la adecuación al lugar de trabajo, también se deban tener en cuenta los criterios siguientes y consideraciones sobre actividades de formación específicas:
 
Másteres y posgrados: se recomienda que, para este tipo de formación, se financie como máximo el 75% en el caso de los másteres y el 50% en el caso de los posgrados, y que se establezca un compromiso empresarial y profesional para que el/la trabajador/a se quede un tiempo mínimo en su institución una vez realizado el máster o posgrado. Si eso no se cumpliera, el/la trabajador/a retornaría a la empresa una parte del importe que se ha subvencionado.
 
Congresos, jornadas, etc: cuando la persona solicitante presente una comunicación, se puede financiar el 100% del coste de la actividad. En el resto de casos, es preciso tener en cuenta los criterios generales de cofinanciación aplicables a las actividades de formación externa, a no ser que se asista por interés de la empresa.
 
En cualquier caso se valorará la idoneidad cuando se proponga la asistencia de más de dos o tres personas.