Consejos para elaborar el CV

Al preparar el currículum, lo primero que se debe valorar es lo siguiente:

- ¿Cuál es el objetivo profesional (de qué se buscará trabajo)?
  - ¿A qué trabajo se quiere optar (tipo de empresa, categoría laboral, funciones)?

Una vez valorados estos aspectos, se decidirá cuál es la información que debe incluirse, pues se debe tener en cuenta que el currículo no es un listado de la vida laboral, sino que es el documento donde se pondrá la información relevante sobre la persona de la manera más visual y competitiva posible para destacar entre todos los candidatos que haya para una misma vacante. No todo lo que se haya hecho será interesante para el reclutador de personal.

Aspectos a tener en cuenta para poder elaborar un currículum actual y efectivo:

Evitar seguir modelos preestablecidos, hay que personalizarlo al máximo. Pensar bien la estructura del documento y hacerlo atractivo y fácil de leer, teniendo en cuenta la tipologia de trabajo al que se opta.

Para destacar puntos importantes es útil el uso de las negritas, los colores, las tipografías, el tamaño de las letras y el diseño de página.

No es obligatorio añadir una fotografía, ni titular el documento.

Si se decide poner una fotografía, se recomienda usar una tamaño DNI y con una buena resolución, a color y con un fondo neutro. Es importante sonreír, pero sin exagerar.

Se desaconseja poner “selfies”, fotografías en entornos lúdicos o fotos recortadas, entre otras. La imagen debe ser profesional y acorde con el lugar de trabajo que interese.

Tiene que ser una fotografía actual, de fácil reconocimiento, y donde no salgan otras personas.

Si el currículum se tiene que enviar a otros países de la UE o a los Estados Unidos, por norma no se aceptan currículos con fotografía.

Se recomienda no incluir el número de DNI/NIE ni la dirección del domicilio por razones de confidencialidad y seguridad. Sí que hace falta poner la población de residencia.

Hay que hacer constar una dirección de correo electrónico que se consulte habitualmente y un teléfono de contacto habilitado para el país donde se busca trabajo.

Si se busca trabajo de lo estudiado no es necesario especificar los estudios anteriores a los universitarios. Si se incluye formación complementaria solo hay que poner la que sea relevante para el lugar de trabajo.

En el apartado de experiencia profesional es importante detallar brevemente las tareas desarrolladas y las competencias adquiridas.

Adaptar el currículo al trabajo que se está buscando, destacando los puntos en común entre la experiencia pasada y el nuevo posible trabajo.

Incluir las competencias profesionales, contextualizándolas en relación a los trabajos y cursos que se hayan hecho.

Los conocimientos informáticos y de idiomas se tienen que especificar de manera clara, y se recomienda indicarlos gráficamente, huyendo de descripciones vagas.