Cómo preparar una entrevista de trabajo



Al ser citado para ir a una entrevista de trabajo es conveniente que nos informemos antes sobre la empresa/institución. Así podremos situarnos en el contexto del lugar de trabajo (por ejemplo, consultando la web de la empresa) y conocer las características de la vacante a cubrir para tratar de encontrar puntos en común con los trabajos realizados anteriormente o la formación recibida. Se facilita a continuación un pequeño guión con puntos a tener en cuenta con el propósito de encarar la entrevista con más seguridad y tranquilidad.


· Valores, misión, filosofía, historia, financiación.

· Productos, proyectos y/o servicios más destacados. Éxitos de la empresa.

· Mercado empresarial al que pertenece la empresa/institución. Información del ámbito o sector empresarial. Empresas que pueden ser competidoras. Posición de la empresa respecto a sus competidores.

· Delegaciones y/o países donde tiene sedes.

· Estructura organizativa. Política de RRHH.


· Categoría profesional, tareas a realizar y en dependencia de quién.

· Conocimientos de idiomas, informática, otras herramientas y/o formación necesaria.

· Habilidades y competencias requeridas para llevar a cabo la tarea.

· Experiencia laboral y/o profesional que valorarán.

· Tipo de relación a establecer (contrato laboral, convenio de prácticas, etc).

· Ubicación geográfica del lugar de trabajo. Si el trabajo requiere desplazamientos.

· Sueldo ofrecido (en caso de que el sueldo sea a convenir o a negociar, se aconseja conocer la parrilla de los salarios vigente en el mercado para la posición a la que se aspira).

· Plan de carrera en la empresa.


· Los puntos fuertes, los puntos a mejorar, las cualidades, las competencias, los valores, etc., que se tienen como persona y/o profesional para valorar qué se puede aportar a la empresa/institución.

· Los objetivos personales y profesionales.

· La disponibilidad horaria, para hacer horas extras, para viajar a nivel local, nacional y/o internacional, para utilizar el vehículo propio, etc.


· Las preguntas habituales básicas relacionadas con el contenido del currículo (por ejemplo, sobre la experiencia laboral, las tareas desarrolladas, ubicación dentro del organigrama de la empresa/institución, herramientas utilizadas, etc.).

· Las preguntas poco comunes o aparentemente fuera de contexto (por ejemplo, las relacionadas con aspectos personales o situaciones conflictivas que se hayan podido vivir en otros puestos de trabajo, o durante los estudios, si no se tiene experiencia profesional).

· Las respuestas para hacer que de lo aparentemente negativo se pueda derivar una competencia alcanzada y aplicable al puesto de trabajo que se pretende ocupar.

· Brevedad en las respuestas.

· Un resumen de la trayectoria profesional y/o personal en 5 minutos para tener un esquema mental claro de lo que se destacará durante la entrevista.

· Lo que se dirá y cómo se dirá, tanto con lenguaje verbal como con el no verbal.


·Tener bien anotados el día, la hora y el lugar donde se hará la entrevista.
Es preferible no tener ningún otro compromiso el mismo día, antes o después de la entrevista, porque puede generar nerviosismo.

· Tener los datos de contacto para que, si sale algún imprevisto grave que haga que no se pueda asistir a la entrevista, se pueda avisar a la persona entrevistadora con la máxima antelación posible.

· Buscar con antelación cómo llegar al lugar de la entrevista y saber cuánto tiempo tomará el desplazamiento. Hay que llegar con tiempo suficiente.

· Conocer, a ser posible con anterioridad, el nombre de la persona entrevistadora y el cargo que ocupa en la empresa/institución.

· Llevar copias del currículo actual, cartas de recomendación, documentos acreditativos de la formación realizada, del conocimiento de idiomas y/o de herramientas informáticas, etc. (y/o de trabajos realizados, si es necesario), de manera organizada en una carpeta o cartera.

· Llevar papel y bolígrafo, agenda, calendario o cualquier otro dispositivo electrónico por si hay que tomar alguna anotación o fijar fechas para las siguientes fases del proceso de selección o de entrega de documentación.