Interna

¿Cómo presentar una solicitud de evaluación de actividades con agentes biológicos?
Siempre que se vaya a utilizar agentes biológicos, modificados genéticamente o no, de riesgo para la salud (humana, animal o vegetal) o el medio ambiente, tanto en investigación como en prácticas docentes, se debe hacer una evaluación del riesgo y notificar/solicitar una autorización expresa del CBS. Esta evaluación la hará el IP o el responsable docente y la notificará por vía telemática, como máximo 15 días antes de que se celebre una reunión ordinaria del CBS (consulte el calendario). Esto se hace extensivo para la tramitación de la solicitud de renovación de autorización de aquellos procedimientos “caducados”. Dicha evaluación deberá estar documentada y a disposición de la autoridad administrativa competente en materia de protección de la salud y del medioambiente.

¿Qué actividades requieren ser declaradas al CBS?

¿Qué actividades no requieren ser declaradas al CBS? 


Proyectos de investigación o procedimientos experimentales
Todos los IP de aquellos proyectos de investigación y/o procedimientos experimentales que tengan implicaciones en materia de bioseguridad y que se realicen tanto en las instalaciones propias de la UAB como en las de organizaciones externas, ubicadas en el campus y adscritas al CBS-UAB, deberán hacer una evaluación del riesgo para la salud o el medioambiente y presentarla al CBS por vía telemática. A partir de la información aportada se revisará si se cumplen los requerimientos mínimos definidos por la legislación de aplicación. En el momento que sea evaluado favorablemente se emitirá un certificado firmado por el presidente del CBS-UAB, que será enviado al IP.

En aquellos casos donde la actividad propuesta se realice en instalaciones en régimen de servicio se requerirá la aceptación previa del supervisor o responsable de la instalación sobre su viabilidad sin que ello suponga una valoración favorable desde el punto de vista de la bioseguridad.

En el caso de que se requiera un certificado específico para un procedimiento que ya ha sido notificado y aprobado, sólo hará falta enviar un correo electrónico (comite.bioseguretat@uab.cat) indicando el motivo de la solicitud, el código CBS del procedimiento, el nombre de la convocatoria y el título del proyecto que se presenta.


Prácticas docentes
La realización de prácticas docentes de carácter experimental conlleva riesgos que hay que conocer y controlar con medidas de seguridad con el claro objetivo de prevenir accidentes. Los riesgos pueden ser de naturaleza muy diversa en función del tipo de prácticas (ej. químicos, biológicos, mecánicos, eléctricos, etc.). El personal docente responsable de la práctica tiene la obligación de informar de estos riesgos y de las medidas preventivas a adoptar en cada caso. Es por ello, que el CBS-UAB, conjuntamente con el Servicio de Prevención de la UAB, ofrece la posibilidad de evaluar las actividades de prácticas docentes desde un punto de vista de la seguridad para con los estudiantes y siguiendo el procedimiento interno establecido.