ERROR GRAVE Header 1, -111 ERROR GRAVE Header 1, -111

No se ha recibido la lista de Headers: ERROR = -111
Ruido ambiental y salud en la ciudad de Barcelona
Informe_soroll_Barcelona 10.03.2021  -

Núria Blanes, Jaume Fons y Miquel Sáinz de la Maza, del Grupo de Estudio de Contaminación acústica en Europa del Departamento de Geografía de la UAB, colaboran en el informe "Ruido ambiental y salud en la ciudad de Barcelona" publicado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB)

RESUMEN EJECUTIVO

La exposición crónica al ruido ambiental tiene efectos importantes sobre la salud y la calidad de vida. El ruido ambiental afecta el bienestar emocional, psicológico y social y aumenta el riesgo de padecer molesta intensa al ruido (una afectación emocional, psicológica y social severa), alteración del sueño, enfermedades cardiovasculares y muerte por causa cardiovascular, trastornos metabólicos en adultos y problemas del desarrollo cognitivo de la población infantil. En la Unión Europea se estima que, después de la contaminación atmosférica, el ruido ambiental, y en particular el ruido del tráfico, es el factor ambiental con mayor impacto negativo en la salud.

El tráfico rodado es el principal foco emisor de ruido en la ciudad de Barcelona muy por encima de otras fuentes, tanto durante el día como por la noche. El 57% de la población se expone a un nivel de ruido de tráfico igual o superior al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudicial para la salud tanto durante todo el día (53 dB Lden) como durante la noche (45 dB Ln). La segunda fuente de ruido en la ciudad es el ocio nocturno, que afecta al 3% de la población. Casi la mitad de la población percibe que su barrio es muy ruidoso, mientras que 1 de cada 4 personas considera que su vivienda tiene ruidos procedentes del exterior.

Existen diferencias geográficas importantes en la exposición al ruido y en la percepción del ruido en la ciudad. El distrito de l’Eixample es el que tiene, con diferencia, más población expuesta a niveles altos de ruido. Ciutat Vella es el distrito con más población expuesta a ruido del ocio nocturno y donde más gente considera que su barrio es ruidoso y que su vivienda tiene ruidos del exterior. El estudio de las desigualdades sociales muestra que, aunque los barrios con rentas más altas tienen más población expuesta a niveles altos de ruido, la percepción de ruido dentro de la vivienda es superior en los barrios con menor renta. También perciben mayor ruido dentro de la vivienda los adultos jóvenes y personas nacidas en el extranjero.

Este informe ha podido cuantificar una parte del impacto en la salud del ruido ambiental, como son los casos más graves de la afectación emocional, psicológica y social (molestia intensa al ruido), el trastorno grave del sueño y la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Se ha estimado que, en Barcelona, más de 210.000 personas (alrededor de un 13% de la población) sufren una molestia intensa al ruido y que más de 60.000 personas (alrededor de un 4% de la población) sufren un trastorno grave del sueño debido al ruido, de forma más elevada en los barrios del centro de la ciudad. Se ha estimado que la mortalidad atribuible a la exposición crónica al ruido ambiental en la ciudad es de aproximadamente 130 muertes anuales.

En este contexto la Agència de Salut Pública de Barcelona ha definido el Sistema de vigilancia del impacto sobre la salud del ruido ambiental en Barcelona con el objetivo de estimar, monitorizar y comunicar la exposición, la percepción y el impacto en salud de este factor ambiental, teniendo en cuenta las desigualdades sociales.

Ir a noticias

2021 Universitat Autònoma de Barcelona