ERROR GRAVE Header 1, -111 ERROR GRAVE Header 1, -111

 

 

 

No se ha recibido la lista de Headers: ERROR = -111
Instrucción sobre planificación de la docencia y de la matrícula del curso 2020- 2021
08.07.2020  - 

Dada la necesidad de adaptar la planificación de la docencia y la matrícula del curso 2020-2021 a las circunstancias excepcionales derivadas de la situación de crisis ocasionada por la Covidien-19, en el pasado Consejo de Gobierno extraordinario del día 2 de julio de 2020 se aprobó la siguiente instrucción


A) DOCENCIA

La instrucción que se presenta a continuación debe servir para planificar la docencia del curso 2020-2021, dado que la Dirección General de Universidades le ha dado la consideración de excepcional como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19 (CPOA de 15 de mayo de 2020). Hay que tener en cuenta que en estos criterios puede haber modificaciones en función de la situación sanitaria de cada momento, para evolucionar hacia una situación de mayor presencialidad o hacia otra de confinamiento. También hay que tener en cuenta que las situaciones de confinamiento pueden afectar unos centros u otros, en función de la eventual detección de casos. Esta instrucción establece el marco general para la elaboración de la planificación para el curso 2020-2021 que cada centro docente debe desarrollar y aprobar según la especificidad de la organización de su docencia.

1. Principios básicos y modelo de docencia

La UAB es una universidad presencial con un campus y unos equipamientos que, en su conjunto, configuran el entorno óptimo para la vida universitaria. Los principios básicos sobre los que se ha articulado esta instrucción para la planificación del curso 2020-2021 son tres: presencialidad, seguridad y sostenibilidad.

1) Presencialidad: el propósito es mantener el máximo de presencialidad desde el inicio de curso,
modular en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y recuperar la
presencialidad total cuando sea posible.
2) Compromiso con la seguridad: la seguridad de las personas (PAS, PDI y alumnado) y las medidas que la garanticen será un elemento clave en estos planes de contingencia.
3) Sostenibilidad: para elaborar los planes, hay que contar con los recursos de plantilla que ya han sido dotados para el curso 2020-2021, sin aumentarlos ni disminuirlos en caso de que la docencia sea en línea o semipresencial, y organizar la docencia sin que implique sobrecarga para el profesorado y sin pedir un sobreesfuerzo abusivo al alumnado ni al
PAS.

De acuerdo con la vocación de universidad presencial y atendiendo a las previsiones sanitarias para los propersmesos, la UAB planificará el curso 2020-2021 desarrollando un modelo de docencia mixta quecombini actividades formativas no presenciales y presenciales. Este modelo de docencia puede derivaron un de modalidad 100% presencial o en un de modalidad 100% no presencial en función de lescondicions sanitarias.

2. Priorización de la presencialidad

Se programará el máximo de presencialidad posible, con el objetivo de recuperar la presencialidad total cuando las circunstancias lo permitan. La presencialidad en las actividades docentes, con carácter general, se priorizará de acuerdo con las siguientes indicaciones:

- Los centros deben hacer su planificación inicial del curso con una previsión de aforo
los espacios de aproximadamente un 50%. El número de estudiantes presentes en una aula podrá oscila ∙ lar entre el 50% y el 100% de los matriculados siempre que se cumpla la normativa que establezcan las autoridades sanitarias sobre capacidad parcial y global de aulas y edificios.
- Es necesario priorizar la presencialidad de las actividades que no se puedan hacer en línea (prácticas de laboratorio, prácticas de campo, prácticas de aula, otras prácticas docentes, seminarios, actividades de evaluación).
- Hay que priorizar la presencialidad en el campus de dos col ∙ lectivos: a) el alumnado de primer curso que se incorpora por primera vez en la UAB, para garantizar su proceso de inmersión en la vida universitària1, b) la alumnado de último curso, que abandonará la UAB al final de este
curso.

En el caso de los másteres se podrá optar por hacer, excepcionalmente, una reconversión coyuntural durante el primer semestre o durante todo el curso 2020-2021 en formato 100% no presencial.

3. Proceso de planificación del curso

La planificación del curso se hará atendiendo a las fechas que se establecen como marco en el calendario académico aprobado en Consejo de Gobierno del 9 de junio:

- Fechas de inicio de curso: 28 de septiembre para primer curso de grado, 14 de septiembre para la resto de cursos de grado y para máster.

- Primer semestre:
      - Asignaturas de primer curso de grado: 19 semanas de actividad docente, desde el lunes 28 de septiembre de 2020 hasta el viernes 19 de febrero de 2021.
      - Asignaturas de máster y del resto de cursos de grado: 19 semanas de actividad docente, desde el lunes 14 de septiembre de 2020 hasta el viernes 5 de febrero de 2021.

- Segundo semestre:
      - Asignaturas de primer curso de grado: 19 semanas de actividad docente, desde el lunes 22 de febrero hasta el viernes 9 de julio de 2021.
      - Asignaturas de máster y del resto de cursos de grado: 19 semanas de actividad docente, desde el lunes 15 de febrero hasta el viernes 2 de julio de 2.021.

El proceso de planificación del curso se debe terminar antes de las vacaciones de verano:

- Planificación del curso por parte de los centros: hasta el 15 de julio. Los centros deben hacer el análisis de los recursos disponibles con que cuentan habitualmente, decidir la distribución de acuerdo con las limitaciones sanitarias y, en su caso, ofrecer los excedentes al Vicerrectorado de Programación Académica y de Calidad.
- Planificación de la docencia de las asignaturas por parte de los docentes: hasta el 18de julio para las de grado y hasta el 2 de septiembre para las de máster. Finalización y cierre de las guías docentes con especial atención a la revisión de los apartados de metodología y evaluación según la instrucción.

4. Organización de la docencia

La docencia presencial la que tiene lugar cuando tanto el docente como el alumnado son físicamente presentes en el aula. Permite desarrollar competencias que no se podrían desarrollar de otra manera (situación de aprendizaje) o demostrar competencias en situación de control (situación de evaluación).
La docencia no presencial es la que tiene lugar cuando el docente y el alumnado no son físicamente presentes en el aula. Permite construir y estructurar el conocimiento y desarrollar competencias de manera dirigida, pero con un nivel elevado de autonomía por parte del alumno.
La docencia mixta es una combinación de las dos modalidades anteriores. Permite preservar la presencialidad en todo lo que se considera imprescindible (prácticas, seminarios, laboratorios, exámenes o pruebas) y ofrecer el resto en modalidad no presencial, en contextos de limitaciones sanitarias.

4.1. Planificación de la docencia según semestres

El curso se iniciará en la modalidad de docencia mixta, con la voluntad de recuperar la presencialidad cuando sea posible.

- Los centros deben planificar la docencia atendiendo a este supuesto: primer semestre docencia mixta, segundo semestre presencial.
- En función de las restricciones que imponga la situación sanitaria, con fecha límite de 20.12.2020 se decidirá si es necesario o no hacer la adaptación a un modelo de docencia mixta para las asignaturas del segundo semestre.
- En función del semestre de impartición, el centro debe planificar las asignaturas de la siguiente manera:
      - Asignaturas de primer semestre: se debe hacer una planificación de las asignaturas por defecto modalidad de docencia mixta.
      - Asignaturas anuales: planificar el primer semestre por defecto modalidad de docencia mixta y el segundo semestre en modalidad presencial.
      - Asignaturas de segundo semestre: se debe hacer una planificación de la asignatura en modalidad de docencia presencial. Si por razones sanitarias fuera necesario hacer docencia mixta se abrirá un periodo de adaptación de las guías a este tipo de docencia.

4.2. Los horarios

- Los horarios se mantendrán durante todo el curso independientemente de la modalidad docente que se aplique de acuerdo con las necesidades sanitarias.
- El horario de referencia debe ser el ordinario, a partir del cual se podenfer adaptaciones según las necesidades docentes y las posibilidades de la situación.
- Mantener los mismos horarios durante todo el semestre es una garantía, tanto para el alumnado como para el profesorado, para poder planificar, yes el que mejor facilita escalar y desescalar en función de las circunstancias, porque permite recuperar la total presencialidad con facilidad.
- La docencia que se inicie de manera no presencial debe garantizar la interacción mínima semanal con el alumnado (tanto en cuanto a la interacción docente-grupo de alumnos como con respecto a la tutorización y el seguimiento del progreso de la alumnado). En caso de que se considere necesario, se harán públicos unos horarios especiales de tutorías de seguimiento.

4.3. Elaboración de la planificación inicial

- Los centros, como cada año, asignan horarios y aulas al profesorado indicando la capacidad que tiene el aula de acuerdo con las indicaciones sanitarias (capacidad sanitaria).
- El profesorado imparte sus clases en el horario que tiene asignado, independientemente de la modalidad de docencia (presencial o no presencial).
- La capacidad de las aulas (número de alumnos que puede haber en función de las indicaciones sanitarias) es el primer elemento que el centro debe considerar para hacer la programación de las asignaturas. En el caso de las asignaturas que, según la planificación, se ofrezcan en la modalidad mixta, el docente, de acuerdo con el centro, puede programar las actividades presenciales que considere pertinentes, con la condición de que todo el alumnado de un mismo grupo de una asignatura debe tener acceso al mismo porcentaje de docencia presencial y / o no presencial de esta asignatura.
- Una primera planificación para centros debe servir para conocer el número total de alumnos que serán el campus cada día de la semana. Esta misma dato para centros servirá para verificar que el número resultante total cumple los criterios de seguridad sanitaria, si es necesario.
      - A la hora de programar las actividades de evaluación hay que tener en cuenta que algunas se podrán hacer de manera presencial de acuerdo con las limitaciones de ocupación de espacios. Sin embargo, hay que recordar que sigue estando vigente el modelo de evaluación continua que igualmente puede incluir actividades evaluativas entregadas durante el semestre de manera no presencial.

4.4. Las guías docentes

Las guías docentes deben incluir toda la información correspondiente ala modalidad de docencia en función del semestre de imparticióde la asignatura de acuerdo con la planificación del centro (ver apartado 4.1.).

- Si las circunstancias cambian y se hace necesario cambiar a un formato 100% no presencial las adaptaciones oportunas y se añadirán como adenda en las guías docentes.
- La Oficina de Calidad Docente incluirá automáticamente en todas las guías docentes este aviso: "la metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias".

4. 5. Adaptación de la planificación docente para atender al alumnado vulnerable o en situación de riesgo

- El estudiante que no pueda seguir el curso por razón de la Covid-19 debe ser atendido con una adaptación del seguimiento de la docencia y / o la evaluación.
- El procedimiento para atender estas situaciones se establece para todos los centros en los siguientes términos:
      1. El estudiante hace su solo ∙ licitud al ∙ alegando los motivos de imposibilidad de seguimiento de la docencia que deberá justificar convenientemente aportando la documentación pertinente.
      2. El decanato o la dirección de la escuela valora la sol ∙ licitud y, si la considera adecuada, la traslada al docente responsable de la asignatura correspondiente para que haga la adaptación.
- Los criterios generales comunes de aplicación son los siguientes:
      - Enfermedad Covid-19 sufrida personalmente o al núcleo familiar de convivencia y situaciones derivadas de la enfermedad.
      - Situaciones laborales o de cambio laboral derivadas de la situación.
      - Dificultades técnicas TIC y de conectividad.
      - Cuidado de personas vulnerables.
      - Prestación de servicios relacionados con la situación (sanitarios ...).
      - Enfermedad previa que lo haga vulnerable en una situación de Covid-19.

4.6. Encuestas de satisfacción

- Las encuestas sobre la adaptación a la docencia en línea dirigidas al alumnado y al profesorado el curso 2019-2020 permitirán localizar los aspectos a mejorar y también las buenas prácticas. El análisis de los resultados permitirá mejorar la calidad de la docencia el curso siguiente.
- Durante 2020-2021 se harán las encuestas de evaluación de la actuación docente y las encuestas de asignaturas en los periodos habituales incluyendo en los cuestionarios preguntas relativas a la modalidad concreta de docencia en la que se han impartido las asignaturas.

5. Mecanismos de seguimiento y reajuste de esta instrucción

Como ya se ha mencionado a lo largo de la instrucción, si la situación sanitaria varía habrá que reajustar la planificación inicial. En cualquier caso, las modificaciones sólo se harán a mitad de semestre cuando se deriven de instrucciones sanitarias de confinamiento forzoso de un centro o de toda la universidad.
Ante cada situación el equipo de gobierno conjuntamente con los centros afectados estudiará las medidas específicas que habrá que adoptar.

B) MATRÍCULA

Medidas excepcionales para la matrícula de los estudios de máster del curso 2020-2021

1. Excepcionalmente, cuando sea posible, para el curso 2020 a 2021, se permite la matrícula condicionada en un estudio de máster de la UAB al alumnado de grado de la UAB que esté en disposición de finalizar los estudios y que se haya acogido a alguna de las siguientes posibilidades previstas en la instrucción 6/2020, para la finalización del curso académico 2019-2020 en el marco de la situación de crisis ocasionada por la Covidien-19:
      - Alargar la estancia de prácticas y trasladar la evaluación dentro del curso académico 2019- 2020, como máximo hasta el 30 de octubre de 2020.
      - Llevar a cabo las tareas vinculadas a la realización del TFG que impliquen presencialidad en la UAB o en cualquier otra institución, las cuales se harán hasta el 30 de octubre y se evaluarán, como máximo, el 30 de noviembre de 2020.
2. El alumnado que esté en disposición de finalizar los estudios de grado en cualquier otra universidad española que haya aprobado medidas de aplazamiento similares para la finalización de los estudios de grado dentro del curso académico 2019-2020 también se puede acoger a la matrícula condicionada para el curso 2020-2021.
3. En los supuestos recogidos en los puntos 1 y 2, el estudiante debe aportar la documentación correspondiente que certifique que ha finalizado los estudios de grado exigida para la matrícula de los estudios de máster antes del 15 de diciembre de 2020.
4. En el supuesto de los estudiantes que se hayan matriculado en un estudio de máster de la UAB con la condición de finalizar los estudios de grado en el período de prórroga descrito en los puntos 1 y 2 y no lo hayan podido acreditar antes del 15 de diciembre de 2020, se procederá a la anulación ∙ ción de la matrícula del estudio de máster y al regreso del importe de la matrícula correspondiente.

-------------------------------

1 Todas las asignaturas de primer curso tendrán la máxima presencialidad posible que permitan ls espacios y los recursos de profesorado disponibles.

 
Ir a noticias
 

 

 

2020 Universitat Autònoma de Barcelona