ERROR GRAVE Header 1, -111 ERROR GRAVE Header 1, -111

 

 

 

No se ha recibido la lista de Headers: ERROR = -111
El proyecto "NewMob" sobre nuevos medios de transporte eléctrico y compartido, seleccionado por el programa BarcelonaCiència
Barcelona Ciencia 10.02.2020  -  El proyecto que dirige la profesora del Departamento de Geografía Carme Miralles-Guasch ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria, con una dotación global de un millón de euros. También recibirá financiación el proyecto del CREAF MosquitoAlertBCN.
Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, y Ángel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de Fundación "la Caixa", hicieron públicos el viernes los siete proyectos de investigación seleccionados en la convocatoria de ayudas a proyectos de ciencia del Plan Barcelona Ciencia, con una dotación global de un millón de euros. Estas ayudas forman parte de las líneas de actuación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y "la Caixa" en enero del 2019 con el fin de potenciar el ecosistema de investigación y acercar la ciencia a la ciudadanía. Del importe total, el Ayuntamiento de Barcelona invierte 600.000 euros, 100.000 de los cuales se destinan a la gestión y evaluación de la iniciativa, y "la Caixa" aporta 400.000.

Los ámbitos de investigación dentro de la convocatoria son el envejecimiento y la calidad de vida y la movilidad y el respeto y protección del medio ambiente, todos relacionados con el desarrollo, la evolución sostenible de la ciudad y objeto de actuales y futuras políticas públicas. Uno de los objetivos de la convocatoria es, precisamente, que la inversión pueda retornar a la ciudadanía a través de futuras actuaciones de la Administración municipal basadas en las evidencias científicas surgidas de estas investigaciones.

Las ayudas a la comunidad científica es uno de los dos ámbitos de actuación dentro del convenio Plan Barcelona Ciencia entre "la Caixa" y el Ayuntamiento. El otro ámbito del acuerdo se centra en el proyecto Barcelona "la Caixa" - Living Lab, una plataforma de innovación ciudadana, que a la vez se convertirá en un punto de encuentro entre la sociedad civil y las instituciones de investigación, al que "la Caixa" destinará 600.000 euros.

En esta primera convocatoria abierta este año 2020 se presentaron 57 proyectos de investigación con una perspectiva local y metropolitana, a cargo de diversos centros de investigación, hospitales, universidades y entidades. Una vez valorados por un comité de expertos, se han seleccionado siete, cuatro en el ámbito del envejecimiento y calidad de vida, y tres sobre la movilidad y el respeto y la protección del medio ambiente.

Los proyectos escogidos están liderados por un centro de investigación en colaboración con tres o más entidades, formando un total de 21 entidades participantes. La duración de la investigación será de 18 meses.

NewMob: Hacia nueva una movilidad urbana sostenible y saludable

Liderado por la profesora del Departamento de Geografía de la UAB, Carme Miralles-Guasch, NewMob analiza el impacto de los nuevos medios de transporte eléctricos y compartidos sobre el entorno social y medioambiental de la ciudad de Barcelona, así como en la salud de la su ciudadanía.

En los últimos años, los patinetes, las bicicletas y las motos eléctricas, tanto personales como compartidas, han transformado el escenario urbano. NEWMOB analiza el impacto de la movilidad actual en Barcelona mediante un enfoque multimetodológico que incluye una encuesta personalizada a más de 900 usuarios así como el seguimiento durante 5 días a 150 personas que utilizan estos vehículos de forma cotidiana. El objetivo es estudiar el uso que se hace, entender el perfil de los usuarios, así como concretar el impacto medioambiental, social y en la salud que estos nuevos modelos de movilidad tienen sobre la ciudad de Barcelona. Los resultados de esta investigación seguro contribuirán a mejorar la regulación y también a optimizar la gestión de la movilidad en nuestra ciudad.

MosquitoAlertBCN: Smart control de mosquitos transmisores de enfermedades

Liderado por el CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), en el campus de la UAB, MosquitoAlertBCN es un proyecto de ciencia ciudadana que incorpora herramientas tecnológicas de forma inteligente para el seguimiento de mosquitos urbanos y la prevención de enfermedades infecciosas potencialmente peligrosas.

La globalización y el cambio climático provocan que especies invasoras de mosquitos se extiendan por Europa. Algunas de ellas, como el mosquito tigre, pueden transmitir el dengue, el Zika y el chikungunya, entre otras enfermedades peligrosas. La detección temprana de estos insectos es un pilar fundamental para prevenir brotes epidémicos. MosquitoAlertBCN es un nuevo complemento de Mosquito Alert, una plataforma ciudadana que recoge información sobre mosquitos invasores y transmisores de enfermedades mediante smartphones para el seguimiento, control y elaboración de mapas de riesgo. Este proyecto aporta nuevas herramientas tecnológicas, inteligentes y en red, que permitirán cazar mosquitos, cuantificar las poblaciones y localizarlas, con unos niveles de resolución y precisión sin precedentes en la ciudad. El estudio permitirá identificar "puntos calientes de riesgo", anticipar posibles brotes epidémicos y crear un modelo de gestión de mosquitos urbanos transferible a otras ciudades europeas.

Los otros 5 proyectos financiados han sido:

MicroBioMap: Conociendo el microbioma urbano para mejorar la calidad de vida

Microbiomap analiza el ecosistema de los microorganismos de Barcelona para entender su impacto ambiental y diseñar estrategias que mejoren la salud de la ciudadanía. Un proyecto liderado por el Instituto de Biología Evolutiva.

AiguaBCN: El primer mapa de BCN sobre la calidad del agua del grifo

El proyecto Agua BCN construirá un mapa con las concentraciones de contaminantes emergentes presentes en el agua de consumo de Barcelona y estudiará los efectos que pueden tener las sustancias analizadas para la salud. Un proyecto liderado por ISGlobal - Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por "la Caixa".

+ ÁGIL: El programa para envejecer en positivo

+ ÁGIL consigue reducir o revertir la fragilidad de las personas mayores a partir de un programa innovador e interdisciplinario basado en la adaptación de recursos ya desarrollados en las Áreas Básicas de Salud (ABS). Proyecto liderado por VHIR - Hospital Universitario Vall d'Hebron Instituto de Investigación.

Hy-BCN: Energías renovables bajo demanda: dónde y cuando quieras

HyBCN desarrolla un sistema integrado que convierte el agua en hidrógeno verde, la almacena y produce energía renovable para su uso bajo demanda. Proyecto liderado por IREC - Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña.

Patín Científico: Una flota ciudadana para preservar la salud de las aguas

El proyecto Patín Científico propone monitorizar las aguas costeras de Barcelona durante todo el año y visibilizar los resultados en abierto, implicando a la ciudadanía aficionada al patín catalán. Proyecto liderado por CSIC - Instituto Ciencias del Mar.

Divulgación abierta de los resultados

En mitad del plazo de ejecución de los proyectos, a los nueve meses de la adjudicación, los proyectos seleccionados tendrán la obligación de hacer una auditoría económica intermedia y un informe de seguimiento que contenga la relación de actividades desarrolladas y el cumplimiento los objetivos propuestos. Al final del plazo, al cabo de dieciocho meses, los adjudicatarios deberán presentar un informe científico-técnico final que deberá señalar los resultados alcanzados y el impacto potencial de la ciudad.

De manera complementaria al informe, los resultados de cada proyecto también se difundirán con un artículo de divulgación que será publicado de manera accesible y en abierto en la web municipal, además de divulgar la investigación en los canales habituales del ámbito científico y la participación en actividades de divulgación ciudadana. Los resultados y las evidencias científicas que surjan a raíz de estos proyectos servirán, pues, para orientar y motivar de forma transparente las políticas públicas que se lleven a la práctica en el futuro sobre aspectos de estos ámbitos concretos.

En este sentido, los resultados serán accesibles por el global de la ciudadanía, en base a los criterios de open science, tal como establece la normativa europea sobre investigación financiada con inversión pública. Esto permitirá intensificar las sinergias entre la comunidad científica a escala local e internacional, una interrelación potenciada por los requisitos de la convocatoria de incluir la colaboración de un mínimo de tres instituciones.

Todos los proyectos presentados están liderados por una institución de investigación, en colaboración con otros, además de entidades del tercer sector o pequeñas empresas (de menos de 50 trabajadores). La inclusión de una entidad del tercer sector ha sido evaluada de manera especial.
 
Ir a Noticias
 

 

 

2020 Universitat Autònoma de Barcelona