Seminario "Investigar desde los feminismos decoloniales"
17.10.2018 Divulgació  -

En nuestro proyecto nos dedicamos a investigar la infancia/juventud y los procesos de educación en contextos migratorios y multiculturales desde la perspectiva de la antropología cultural y de la educación. Nos interesa analizar cómo intervienen los espacios educativos en la construcción de las identidades de las niñas (de Marruecos, Pakistan, Senegal y Gambia en España) desde una perspectiva transnacional ; realizar un análisis relacional de las identidades que intenta comprender los cambios en la construcción de las identidades de las niñas en los espacios transnacionales de educación y cuidado (el hogar, las aulas, los contextos (no) formales y comunitarios, los centros de culto y el espacio público)

Con esta actividad queremos compartir conocimientos y ampliar nuestras visiones sobre cómo se puede llevar a cabo una investigación educativa desde una perspectiva feminista decolonial, cómo se pueden trabajar los fundamentos decoloniales en contextos educativos (tanto en el sistema educativo formal tal como en organizaciones sociales y (no) formales y en contextos de infancia).

El seminario abre con Jeanne Rolande Dacougna Minkette (activista, formadora, investigadora y experta en feminismo negro, feminismo postcolonial y feminismo en África) que nos dará una conferencia sobre "La construcción de la identidad de las niñas de origen inmigrante. Luego seguiremos con la presentación del proyecto TRANS-EMIGRA y con una mesa redonda que dialogará con el proyecto.

En la mesa redonda participan:

- la Dra Marisela Montenegro (Departamento de Psicología Social-UAB),

-Khadija Ftah (estudiante de periodismo en la UAB, marroquina y feminista decolonial, miembro de la Red de Migración, Género y Desarrollo)

- Rubia Naz ( estudiante de derecho y política en la UAB, portavoz de la Asociación Pakmir para la intregración de las mujeres pakistaníes en el contexto cultural, social y económico en Cataluña)

Més informació.

Anar a Notícies

Arxiu de notícies

Des de
Fins a
Paraula clau

Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal

Facultat de Ciències de l'Educació