Nuevo proyecto para estudiar la cultura carolingia en Septimania y Cataluña
Nou projecte per estudiar la cultura carolíngia a Septimània i Catalunya 08.10.2020  - 

Un proyecto de ICREA-UAB y la Academia de Ciencia de Austria estudiará el patrimonio textual carolingio y su influencia en la construcción de identidades religiosas, culturales y políticas en Septimania y Cataluña entre los siglos IX y XI y permitrá restituir el paisaje literario carolingio en estos territorios durante la Edad Media.


El Fondo Austríaco para la Ciencia (FWF) ha concedido financiación para un proyecto de investigación bilateral de cuatro años entre Viena y Barcelona, que lleva por título “Carolingian Culture in Septimania and Catalonia: The Transformation of a Multi-Ethnic Middle Ground of the Euro-Mediterranean World”. El proyecto, dotado con un importe de 600.000 euros, se realiza bajo la coordinación de los profesores Walter Pohl, director del Institute for Medieval Research de la Academia de Ciencias de Austria, y Matthias M. Tischler, investigador de ICREA en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la UAB. 

“El objetivo es investigar el rico -pero muy desconocido- patrimonio textual carolingio y su potencial en cuanto a la construcción de identidades religiosas, culturales y políticas en Septimania y Cataluña entre los siglos IX y XI. Este patrimonio es clave para comprender la formación de la identidad catalana en la edad media y más allá. Por eso es importante desenterrar y divulgar este tesoro casi desconocido hasta ahora”, señala el profesor Matthias M. Tischler.

El proyecto centrará la atención especialmente en la transmisión común de la Biblia latina, su exégesis, la liturgia y la historiografía. Con esta finalidad está elaborando una base de datos completa de los manuscritos, fragmentos y otros documentos medievales y modernos supervivientes, así como la bibliografía científica exhaustiva que se deriva. 

El grupo de investigación incluye miembros alemanes, austríacos, checos y catalanes y cuenta con el apoyo otros expertos externos de Francia y Países Bajos. Entre otras acciones, el proyecto ofrecerá varios talleres en Viena y Barcelona.

 
Ir a Noticias

Archivo de noticias

Desde
Hasta
Palabra clave

Departamento de Ciéncias de la Antigüedad y de la Edad Media
Edificio B Facultad de Filosofia y Letras 08193 Bellaterra (Barcelona)
+34 93.581.23.84
d.c.antiguitat@uab.es
 

 

 

2022 Universitat Autònoma de Barcelona