La UAB rinde homenaje a Gemma Puigvert
La UAB ret homenatge a Gemma Puigvert 08.10.2020  - 

Joan Carbonell llevó a cabo la laudatio de presentación de Puigvert


La rectora de la UAB, Margarita Arboix, agradeció a toda la comunidad universitaria la respuesta dada ante la pandemia de COVID-19 en el acto institucional de inauguración del curso 2020-2021, en que Gemma Puigvert recibió el II Premio a la Excelencia Docente y Joaquim Segalés pronunció la lección magistral "COVID-19: de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Ciencia, conspiración e infodemia". La inauguración tuvo lugar el 1 de octubre en la sala de actos del Rectorado, con un aforo restringido, a la vez que fue retransmitido en directo por el canal de YouTube de la UAB.

Puigvert, directora del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, fue presentada por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joan Carbonell, como una docente que "sabe que el conocimiento se construye razonando" y "conduce las clases con el entusiasmo de quien descubre lo que está explicando a la vez que lo cuenta, al mismo tiempo que los estudiantes". Carbonell afirmó también que se trata de una "profesora excelente" y una gran conocedora de su disciplina.

La homenajeada, en su intervención, expresó su agradecimiento a sus familiares, amigos, colaboradores, maestros y alumnos, así como a la propia universidad, a la que felicitó por reconocer la actividad docente con este galardón: "la enseñanza de mala calidad -dijo, citando a George Steiner- es asesina". Puigvert, además, defendió la presencialidad como un valor "fundamental para el aprendizaje" por todo lo que supone de estímulo e interacción entre las personas, y alabó el valor de los clásicos, que "sirven para entender quiénes somos", haciendo alusiones a multitud de autores desde Sófocles hasta Thomas Mann pasando por Píndaro, Lucrecio o Boccaccio. Puigvert cerró su parlamento citando la nana compuesta por Ara Malikian en recuerdo de las personas que han tenido que morir en soledad debido a la pandemia de COVID-19.

Y sobre la pandemia versó la lección inaugural del curso que ha pronunciado Joaquim Segalés, catedrático del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal e investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CRESA). Segalés relató los conocimientos que ya se tenían sobre este tipo de virus -remarcando la diferencia entre el virus y la enfermedad, una confusión que, como ha afirmado, se encuentra a menudo en los medios de comunicación- y explicó la importancia del concepto one health (una sola salud), que implica la interacción entre la salud humana y la de otras especies, para hacer frente a crisis como la actual. El ponente describió los objetivos la investigación que se está realizando para encontrar "soluciones terapéuticas y preventivas" y advirtió de que, a pesar de ser un factor imprevisible, "difícilmente podremos tener antes de dos años una vacunación masiva".

Recupera el vídeo de la inauguración.

Más información sobre el acto de inauguración

 
Ir a noticias

Archivo de noticias

Desde
Hasta
Palabra clave

Departamento de Ciéncias de la Antigüedad y de la Edad Media
Edificio B Facultad de Filosofia y Letras 08193 Bellaterra (Barcelona)
+34 93.581.23.84
d.c.antiguitat@uab.es
 

 

 

2022 Universitat Autònoma de Barcelona