Sesenta estudiantes de cuarto de ESO participan en la Olimpiada Joven
Olimpíada Jove 14.02.2019 Innovación docente  -  Los alumnos han podido acercarse a la época clásica a través de tres talleres.
La primera Olimpiada Joven se ha celebrado el 9 de febrero con un éxito destacable. Han participado en esta jornada una setenta alumnos de cuarto de ESO de cinco institutos diferentes: Colegio Virgen del Carmen (Tarragona), Colegio Sagrada Familia (Gavà), Instituto el Calamot (Gavà), IES Viladecavalls (Viladecavalls) y INS Banús (Cerdanyola del Vallès).

La jornada comenzó a las 9:15h a cargo de Xavier Yáñez, jefe del Servicio de Currículo de Secundaria y Bachillerato; Vicenç Llorca, asesor técnico docente del Servicio de Currículo de Secundaria y Bachillerato; y Sebastià Giralt, profesor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB.

A las 9:30h se ha llevado a cabo la charla de inauguración Pompeya. Una campaña electoral petrificada a cargo de Joan Carbonell, decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Después de esta introducción en Pompeya y su sistema electoral, los alumnos se han repartido en tres talleres diferentes, que han ido cambiado a lo largo de la mañana, de tal manera que todos han disfrutado de todos los talleres.

Tres talleres para experimentar la historia
El primer taller se ha llamado Ver, sentir y tocar la historia, a cargo de Ricard Lobo y el grupo Barcino Oriens, un grupo de recreación, reconstrucción y divulgación histórica romana creado en 2009, vinculado a la enseñanza y varios festivales de recreación histórica. Barcino Oriens también ha colaborado con el Museo de Arqueología de Cataluña y del Museo de Historia de Cataluña. Durante la Olimpiada Joven han ofrecido tres talleres: Ornatrices: maquillaje y peinado; Legio: vestirse con la panoplia y experimentar pesos y movilidad; y Gladiatura: ponerse las piezas más significativas para ver pesos y movilidad para el combate.

El segundo taller, Escrituras antiguas, ha corrido a cargo de Marta Oller, profesora del Departamento, en la que hizo una breve introducción sobre el alfabeto griego y algunas prácticas de escritura en la antigua Grecia mediante una muestra de diferentes tipos de textos epigráficos. Además, los alumnos han podido experimentar la escritura sobre diferentes soportes que se usaban en la antigua Grecia: tablillas de cera, placas metálicas, o ostraka, pequeños fragmentos de cerámica.

El tercer taller ha sido organizado Daniel Ramón, profesor del Departamento, y titulado Un día en la antigua Roma: juego de rol. El juego ha simulado, en tiempo real, una jornada de un grupo humano en la antigua Roma. Cada participante recibió un rol concreto y unas instrucciones que ha tenido que llevar a cabo durante el tiempo de juego. Los alumnos han sido repartidos representando personajes de diversos estratos sociales (patricios, plebeyos, esclavos) con características diversas (en riqueza e influencia) y ocupaciones variadas (mercaderes, lanista, agricultores, gladiadores ...). La finalidad de la participación es que cada alumno interiorice su personaje y tome las decisiones que se llevará a cumplir su misión dentro de las posibilidades que su condición social y económica le permite.

Los alumnos ganadores han sido coronados con laurel
Para terminar la mañana, los institutos han participado en un cuestionario online en el que han tenido que demostrar los conocimientos aprendidos mientras jugaban. El juego ha terminado con una entrega de premio en forma de coronas de laurel!

La Olimpiada Joven ha sido organizada en el marco del Programa Argón del ICE de la UAB. Hay participado el ICE, con su Equipo Argón de Lenguas y Cultura Clásicas, el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. La organización reconoce el éxito de la iniciativa y se muestra con ganas de repetirla el próximo curso.

A continuación se puede ver el reportaje fotográfico de la jornada, con fotografías del Departamento y del profesor Sebastià Giralt.

Olimpíada Jove 2019
Correo electrónico  Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media
 
Ir a Noticias

Archivo de noticias

Desde
Hasta
Palabra clave

Departamento de Ciéncias de la Antigüedad y de la Edad Media
Edificio B Facultad de Filosofia y Letras 08193 Bellaterra (Barcelona)
+34 93.581.23.84
d.c.antiguitat@uab.es
 

 

 

2019 Universitat Autònoma de Barcelona