Se celebra el seminario internacional The Epigrammata Antiquae Vrbis (1521) and Its Influence on European Antiquarianism
International Seminar The Epigrammata Antiquae Urbis 05.02.2019 La investigación  -  Este Seminario ha analizado la influencia y la recepción de la la primera colección impresa de inscripciones de la ciudad de Roma
Este Seminario ha analiado la influencia y la recepción del Epigrammata Antiquae Urbis (ed. J. Mazochius, Roma 1521), inicialmente dentro del marco cultural de la Roma contemporánea, y sucesivamente sobre los estudios de anticuarios en toda Europa.

La importancia de la publicación del Epigrammata Antiquae Urbis fue múltiple por varias razones. En primer lugar, representa la primera colección impresa de inscripciones de la ciudad de Roma, y por lo tanto, llegó a ser una especie de vade mecum para cualquier humanista interesado en las antigüedades romanas y, especialmente, en la epigrafía.

En segundo lugar, fue la primera edición de un corpus epigráfico con el objetivo de ser exhaustivo, una empresa que planteó numerosos problemas metodológicos (por ejemplo, la organización de la información, la expresión de elementos no textuales en la página impresa, la fiabilidad de las inscripciones de texto transmitido ...) que la sucesiva impresión anticuaria las obras tuvieron que tratar y iniciaron una tradición que culminó con las inscripciones de Gruter antiquae totius orbis Romani (1603), el primer precedente del CIL.

Y en tercer lugar, se convirtió en un testigo excepcional de las antigüedades de Roma antes del Squeo de 1527, tanto para los humanistas que viven en la ciudad como para aquellos del resto de Europa. La importancia de este libro se puede observar en las numerosas copias existentes hoy, muchas de las cuales fueron anotadas -a veces a fondo, a veces más brevemente- a lo largo del siglo XVI, y en algunos casos hasta el siglo XIX.

El seminario internacional se ha celebrado durante los días 24 y 25 de enero en la Torre Vila-Puig de la Universidad Autónoma de Barcelona. El comité científico ha sido formado por Joan Carbonell Manils (UAB), Gerard González Germain (UAB) y Gemma Puigvert Planagumà (UAB), y se ha realizado con la colaboración del proyecto FI2016-77723-P del Ministerio de Economía, industria y Competitividad, la Facultad de Filosofía y Letras (UAB) y el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media (UAB).

Se puede consultar todo el programa en este enlace.
 
Ir a Noticias

Archivo de noticias

Desde
Hasta
Palabra clave

Departamento de Ciéncias de la Antigüedad y de la Edad Media
Edificio B Facultad de Filosofia y Letras 08193 Bellaterra (Barcelona)
+34 93.581.23.84
d.c.antiguitat@uab.es
 

 

 

2019 Universitat Autònoma de Barcelona