Comienza un estudio práctico sobre la avispa asiática en la UAB
Trampes per a vespa asiàtica 28.02.2020  -  La Unidad de Zoología del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología desarrollará una campaña de detección y captura de reinas de avispa asiática en el campus, con estudiantes del Grado de Biología Ambiental.

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie exótica invasora originaria de Asia que fue detectada por primera vez en Europa en 2004, en Francia. Posteriormente, el año 2012 se encontró en Galicia, norte de Portugal, País Vasco y Navarra, y ese mismo año se detectaron las primeras avispas asiáticas en Cataluña (Valle de Aran y Alt Empordà). Un año después, se encuentran nidos en la Garrotxa, la Selva y el Ripollès, iniciando un proceso de expansión por diversos territorios de Cataluña.

La presencia de esta especie invasora en nuestro territorio produce importantes afectaciones a la apicultura, al depredar sobre la abeja de la miel, pero también sobre otros polinizadores de cultivos y flora silvestre. Igualmente, tiene efectos sobre la salud pública, creando una percepción de inseguridad en la población por el riesgo de sus picaduras.

Por este motivo, la Unidad de Zoología del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología (BABVE) desarrollará un estudio práctico de esta plaga en el campus de la UAB dentro de la docencia de la asignatura de Gestión de Recursos Animales y Plagas (GRAP) del Grado de Biología Ambiental. Un grupo de estudiantes, dirigidos por el profesorado de la asignatura, iniciarán una campaña de detección y captura de reinas de avispa asiática. El objetivo de esta campaña es detectar la presencia de las reinas de esta especie y eliminar el mayor número de individuos que podrían dar lugar a nuevos nidos en nuestro campus, ayudando así a evitar los riesgos que genera su presencia en áreas habitadas y la proliferación de esta especie invasora.

Por ello, desde principios de marzo hasta finales de mayo se instalarán, por todo el campus, varias trampas para capturar las reinas de estas avispas. Estas trampas capturan las reinas de la avispa asiática y no generan ningun riesgo por las personas, ya que una vez han entrado las avispas no pueden salir. Para poder alcanzar el objetivo de la campaña es muy importante que se respeten y no se manipulen las trampas colocadas.

 
 
Ir a Noticias

Archivo de noticias

Desde
Hasta
Palabra clave

Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología
Edificio C Facultad de Biociencias
08193 Bellaterra (Barcelona)
TEL +34 93 581 37 86
FAX +34 93 581 13 21
d.bave@uab.cat
 

 

 

2024 Universitat Autònoma de Barcelona